BRASILIA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró “histórica” la cumbre que reunió en Brasilia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur con los líderes del foro BRICS, que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 
“Es una cumbre histórica, porque marca el nuevo tiempo del Siglo XXI”, dijo a periodistas el presidente venezolano, quien apuntó que la cita de Brasilia puede ser el germen de “una gran alianza entre las cinco potencias emergentes” y una Suramérica que, como bloque, “viene construyendo su propio camino”.

Según Maduro, se trata de “una alianza de ganar y ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora somos países y bloques emergentes”.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y todos los mandatarios de esos países ya han llegado a Brasilia para la cita con los BRICS.

Entre ayer y hoy también se espera en Brasilia a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes junto con el ecuatoriano Rafael Correa conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hoy, los miembros del cuarteto, así como algunos líderes de los países de la Unasur, entre ellos Maduro, participarán en una reunión con el presidente chino, Xi Jiping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la creación del Foro Permanente China-CELAC.

Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará un representante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *