Tras el aval del PRI, PAN y PVEM para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado de la República, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) conformaron un bloque que dará la lucha, dentro y fuera del Congreso de la Unión, para intentar tumbar las leyes.

 

Al salir de una encerrona para trazar un plan emergente contra la reforma energética, las bancadas del PRD en el Senado y Cámara de Diputados, así como la dirigencia nacional perredista encabezada por Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas, reforzaron su lucha contra la llamada privatización del petróleo y anunciaron posibles movilizaciones y tomas de tribuna bajo la bandera pacífica.

 

La estrategia también incluye protestas fuera de las Cámaras, con movilizaciones en las calles, interponer amparos colectivos, reforzar la recolección de firmas para la consulta popular y visitas a las empresas extranjeras para advertir que la reforma será echada abajo con un referéndum petrolero en 2015.

 

“Por otro lado esto no nos hace ver sino que el gobierno está empeñado en la entrega de este recurso, este patrimonio del país a intereses ajenos, contrarios a los del propio país y que nosotros seguiremos dando la lucha en  el terreno que sea para que las reformas constitucionales se reviertan  de acuerdo con lo que la constitución y la ley establece”, declaró Cárdenas.

 

Al respecto, Zambrano sostuvo que el PRI, PAN y PVEM no van a poder detener la consulta popular que el PRD prepara para derogar los cambios constitucionales en materia energética, aunque estos partidos hayan ganado las votaciones en el Congreso de la Unión.

 

“No nos vamos a detener, ellos -PRI, PAN y PVEM- pueden ganarnos las votaciones en las Cámaras de Senadores y Diputados, pero no nos van a ganar con la Consulta Popular, habrá consulta en el 2015 y les vamos a ganar el no a esas reformas en materia energética", declaró en conferencia de prensa.

 

Además, dieron a conocer un posicionamiento con ocho puntos que, según su visión,  ponen en riesgo la soberanía Nacional con la aprobación de la reforma energética.

 

 

 

Los riesgos de la reforma energética

 

 

Los ocho puntos que el PRD declaró como peligrosos en la reforma energética son:

 

1. Aniquila a las empresas productivas del sector energético el objetivo.

 

2. Tolera la corrupción y la impunidad antes y después de la Reforma Energética

 

3. Legaliza el despojo de tierras por utilidad pública.

 

4. Abandona la proveeduría nacional y protege al capital privado extranjero.

 

5. Constituye Órganos reguladores débiles y sometidos al Gobierno Federal.

 

6. Desaparece a CFE y privatiza la Industria Eléctrica.

 

7. Vulnera a los trabajadores y olvida al Pasivo Laboral, que será una bomba de tiempo financiera

 

8. Diseña un modelo energético sin futuro sustentable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *