Las fracciones parlamentarias del PAN y PRI en la Cámara de Diputados trabajan en un acuerdo para evitar cambiar la redacción a los dictámenes en materia energética que se aprueben en el Pleno del Senado.

 

Fernando Rodríguez Doval (PAN) explicó a 24 HORAS que, para evitar duplicar la discusión, los diputados de dichos partidos -junto con el apoyo del Verde Ecologista y Nueva Alianza, convendrán en no realizar modificación alguna.

 

“Al igual que ha pasado con otro tipo de reformas, ha habido una coordinación y una participación en las mesas de negociación, tanto de senadores como de diputados, con el ánimo y el objetivo de que cuando lleguen a la Cámara de Diputados, como cámara revisora, éstas minutas puedan transitar sin mucho problema, de manera rápida”.

 

“Y eso evite tardarnos más en una reforma que ya de por sí ha sido de muchos meses, de mucho trabajo, de muchas personas. Entonces, habrá acuerdos para respetar, estoy casi seguro de ello, lo que se vote en el Senado aquí en Cámara ya no le estemos modificando”, señaló el legislador federal.

 

No a expropiaciones

 

El también vocero de la fracción del albiazul calificó como positivo que los senadores hayan modificado el término “expropiaciones” de tierra por causas de utilidad pública, con el de renta u ocupación temporal de las propiedades ejidales donde se encuentren hidrocarburos.

 

“Es muy importante, porque es dar seguridad jurídica a la propiedad, en este caso de los campesinos que pudieran tener algún terreno donde pudiera encontrarse alguna fuente de energía y en este sentido, es importante hacer esta precisión que apoyaremos”, dijo.

 

Por separado, el secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo Ortega, afirmó que las leyes secundarias son trascendentales al plantear un cambio de paradigma para México y traerán beneficios a corto, mediano y largo plazo, por lo que confirmó se allanaran a lo que el Senado apruebe.

 

“Me parece que (estas leyes) plantean un nuevo horizonte en la industria energética de nuestro país y estoy convencido de que si el Senado y después la Cámara de Diputados aprueba este paquete de reformas, vendrán cosas muy positivas para México”, subrayó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *