Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), contrastan en el Pleno, sus posturas al iniciar el debate de la reforma energética en materia secundaria.

 

En el marco del periodo extraordinario de sesiones, y en el análisis del primer dictamen que incluye la expedición de la Ley de Hidrocarburos, presentaron 22 votos particulares y se desechó la moción suspensiva presentada por el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz.

 

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, argumentó en tribuna los alcances de la reforma y señaló los beneficios que se alcanzarán con la aprobación del dictamen, que serán tangibles en cuanto a las ventajas de comercialización y competencia en el mercado.

 

ESPECIAL_senado_5
Foto: Especial

 

Ratificó que continuará la rectoría del Estado sobre el control, dominio y extracción de suelos y subsuelos, por lo que felicitó el trabajo realizado por los senadores integrantes de las comisiones unidas que elaboraron el dictamen.

 

También en tribuna, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa comentó que de aprobarse esta reforma a leyes secundarias en materia energética se dañará gravemente el patrimonio de la nación.

 

 

 

 

Dijo que en este debate que hoy inicia ante el Pleno del Senado se expondrá a quién representan cada uno de los 128 legisladores y a quién defienden, y advirtió el riesgo de que por medio de contratos y licencias se privatice la producción de hidrocarburos y se entregue a particulares la renta petrolera.    

 

Por su parte, la senadora del PAN, Sonia Mendoza Díaz señaló que la reforma del sector energético es más que urgente ante la creciente demanda de servicios de calidad y dijo que con ella se busca el mejoramiento de empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.    

 

Argumentó que la concreción de la Ley de Hidrocarburos abonará a la modernización de Pemex y contribuirá al uso eficiente de los recursos naturales.  

 

       

 

 

 

La aprobación de las leyes en materia energética consumará el despojo de uno de los bienes más preciados de la nación: el petróleo, sometiendo a México al imperio del mercado, a los intereses de poderosas empresas trasnacionales y de la oligarquía mexicana, quienes serán los beneficiarios de la renta petrolera que hoy corresponde a todos los mexicanos.

 

 

 

 

 

Así lo afirmó el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, al presentar su voto particular en contra del proyecto para expedir la Ley de Hidrocarburos y reformar diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas. (Con información de Notimex)