Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero confirmaron que los restos humanos hallados el jueves pasado en la comunidad de Playa La Majahua, municipio de La Unión, corresponden a Harry Devert, turista franco-americano extraviado desde hace más de cinco meses, durante su travesía a bordo de su motocicleta con rumbo al Mundial de Futbol en Brasil.

 

Los restos, que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, fueron trasladados a Zihuatanejo para verificar la identidad con pruebas genéticas, informó la semana pasada la dependencia estatal.

 

Familiares de Harry Devert, desaparecido desde el 25 de enero pasado, llegaron a Guerrero ante la sospechosa de que pudiera tratarse de él, debido a que cerca del cadáver fue hallada una motocicleta Kawashi 2002 color verde, idéntica a la que pertenecía al corredor de bolsa de 32 años y con la que habría recorrido diversos sitios, afición por la que amigos y conocidos le apodaban el “trotamundos”.

 

Ayer, en conferencia de prensa, Iñaky Blanco Cabrera, titular de Procuraduría estatal reconoció que la pruebas periciales sobre los restos localizados en esa zona limítrofe con Michoacán, confirmaban que se trataba de Harry, cuya desaparición detonó una intensa movilización en redes sociales por parte de sus familiares y amigos, quienes crearon la página “Help Find Harry” en Facebook, para intentar dar con él.

 

Según lo dicho por el titular de la PGJE, el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, debido a que en el lugar el personal ministerial hallo una decena de bolsas con marihuana y cocaína.

 

El 10 de enero, días después de que se diera a conocer el extravío del turista avecindado en Nueva York, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abrió un expediente para investigar la desaparición de Harry. Además de que las embajadas de Francia y Estados Unidos contribuyeron con las autoridades mexicanas luego del reporte.

 

De acuerdo con el testimonio de sus parientes en las redes sociales, el último mensaje que el joven envió vía WhatsApp a su novia fue: “Acabo de ser transportado por unos militares por hora y media de una zona que era demasiado peligrosa. Voy a parar para almorzar y volveré a la carretera pronto. Aparentemente hay otra escolta militar de espera en alguna otra ciudad. Espero tener la oportunidad de hablar contigo esta noche cuando finalmente llegue”, cuando supuestamente Harry se encontraba circulando por alguna zona de Michoacán.