El pleno del Senado de la República aprobó en lo particular el primer dictamen de la reforma energética, en lo concerniente al tema del medio ambiente.

 

Sin modificaciones al dictamen original presentado por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, en votación económica y por mayoría aprobó no realizar modificación alguna a los artículos reservados en el tema del medio ambiente.

 

Entre otros asuntos que se debatieron destacan el que planteó el senador perredista Benjamín Robles Montoya, para excluir de la Ley de Hidrocarburos la aplicación de la técnica fracking, para la extracción de los recursos en yacimientos petroleros, también conocida como fractura hidráulica.

 

“La fractura hidráulica no representa una adecuada opción para el desarrollo regional y nacional en nuestro país; entraña, más bien, riesgos graves de contaminación y de salud”, dijo.

 

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, expuso que la inclusión de nuevos participantes en el sector energético, así como de esquemas, mecanismos, reglas e instrumentos nunca antes utilizados en México, que corresponden con las mejores prácticas y experiencia internacional, requiere que el Estado cuente con reguladores fortalecidos.

 

La senadora de Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván, consideró fundamental la protección del medio ambiente, en especial de las áreas naturales protegidas, por lo que el desarrollo económico debe partir de una visión de equilibrio y sustentabilidad.

 

Subrayó que su partido está a favor de la promoción de energías limpias, tanto por cuestiones ambientales como económicas.

 

 

Senado agiliza debate energético; reservas se presentarán por temas

 

En busca de agilizar las participaciones de los legisladores ante el pleno, en el debate de la reforma energética, el Senado de la República acordó un nuevo esquema.

 

Los artículos o reservas serán presentados por temas, además de que la votación de los mismos será de manera económica.

 

Es decir, un procedimiento ágil para recabar las preferencias del legislador acerca de un asunto o tema que se debate en las sesiones del Congreso.

 

Consiste en solicitar a los legisladores el sentido de su voto levantando la mano o poniéndose de pie sin tener que recurrir al conteo individual de los votos.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, informó que se trata de ordenar este largo debate, que podría concluir hasta la próxima semana, donde se prevé la presentación de alrededor de 600 reservas a igual número de artículos.

 

Informó al pleno que los artículos reservados serán presentados de manera temática y serán votados de manera económica y en caso de admitirse se abrirá una ronda de hasta 4 oradores en pro y 4 en contra.

 

El senador del PRI precisó que la votación nominal será en tres partes: la primera con los artículos modificados, la segunda a solicitud de un legislador y la última con los demás artículos.

 

Los bloques de temas para los artículos reservados serán: medio ambiente; tenencia de la tierra; transparencia y corrupción; asignaciones y contratos; yacimientos transfronterizos; y sanciones.

Cervantes anunció también que la Mesa Directiva verificará el quórum cada hora y reiteró que las reservas que se debatirán en el pleno ya están publicadas en la Gaceta Parlamentaria. (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *