Los niños y niñas que fueron rescatados del albergue “La Gran Familia” son atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
A través de un comunicado, la comisión indicó que personal jurídico, médico y de psicología brinda desde el pasado 15 de julio apoyo a las y los menores de edad, así como a sus familiares.
Por instrucciones del Pleno de la CEAV, las y los menores están siendo acompañados de manera integral por personal de la Delegación Regional en Michoacán con apoyo psicológico, médico y de trabajo social, conforme al Principio del Interés Superior del Niño y la Niña.
El objetivo es ayudar a mitigar el daño que, de acuerdo con sus testimonios, les fue causado, además de estar siendo acompañados por asesores jurídicos en las investigaciones que realizan las autoridades.
De esta manera, el equipo de la CEAV ha brindado atención médica a 43 víctimas directas; psicológica a 49 y jurídica a 38; se han realizado dos sesiones grupales de contención de crisis a menores de edad y se otorgaron asesorías jurídicas a padres, madres y abuelas de las y los niños que fueron rescatados, así como los demás servicios de la CEAV; hasta la fecha, 48 víctimas indirectas han solicitado el apoyo de la institución.
Tras darse a conocer el caso, personal de la CEAV se puso en contacto con la agente del Ministerio Público federal que radicó la investigación para conocer el estado de las víctimas directas.
Además de que inició tareas de asistencia coordinadas con la Directora General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Peláez; con la Enlace de Atención a Víctimas de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Gail Aguilar Castañón; con la Directora del Sistema DIF estatal, Ana Compeán; y con la Directora de la Asociación Quién Habla por Mí, Areli Rojas Rivera.