San Juan. Una nueva especie de ácaro encontrado en el coral caribeño del Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de isla de La Española, ha sido bautizado como “Litarachna lopezae”, en honor a la cantante de origen puertorriqueño Jennifer López.

 

“La razón detrás de esta inusual elección en el nombre para la nueva especie es que las canciones y los vídeos de J.Lo mantuvieron siempre al equipo en un buen estado de ánimo mientras escribían la investigación y veían la Copa del Mundo de 2014”, explica Vladimir Pesic, de la Universidad de Montenegro, en un comunicado.

 

Pesic es uno de los participantes de un hallazgo publicado en el último número de ZooKeys, donde se detalla que el ácaro recién descubierto pertenece a un grupo relativamente común, aunque no en ambiente marino, y fue detectado a unos 70 metros bajo el nivel del mar, el lugar más profundo al que se ha localizado hasta ahora a este animal.

 

“No se sabe nada sobre el ciclo de vida de estos animales”, asegura el estudio sobre unos trabajos de recolección de organismos realizados en Bajo de Sico, un ecosistema de arrecifes de coral mesofóticos en el Canal de la Mona de Puerto Rico.

 

Los ecosistemas mesofóticos de coral (MCE, en inglés) son hábitats dependientes de la luz dominadas por macroalgas, esponjas y corales duros (escleractínidos) y se encuentran en las laderas insulares y continentales de las islas del Caribe entre treinta y cien metros de profundidad.

 

“Incluso en el rango inferior de profundidad (70-100 metros), hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, lo que mejora el crecimiento de varias especies de algas y de coral duro”, asegura la publicación, que explica que por ello los MCE de Puerto Rico representan “un potencial tesoro de biodiversidad de artrópodos marinos”.

 

En el estudio, se detalla que la etimología del nombre que se le ha dado a la nueva especie se remite a “la famosa cantante puertorriqueña Jennifer López”, nacida en Nueva York de padres boricuas.