Pese a diversos avances en materia de protección a los niños, en México prevalecen desórdenes en materia de derechos infantiles, señaló Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
En entrevista con Radio Fórmula, el director manifestó que esta protección afecta, principalmente, a quienes se encuentran en condición de “vulnerabilidad”, como aquellos que no están con su familia.
Lo anterior lo hizo en referencia a que el pasado martes, Rosa del Carmen Verduzco, alias Mamá Rosa, directora y fundadora de la casa hogar La Gran Familia, fue detenida y señalada como presunta responsable de los abusos a los que eran sometidos 500 menores en Zamora, Michoacán.
Juan Martín expuso que aproximadamente 400 mil niños no se encuentran con su familia de origen y unos 30 mil se encuentran en 700 instituciones “y no sabemos con exactitud si están siendo supervisados y cuál es su situación jurídica de integridad”.
Lamentó que en el país no haya un registro sobre las condiciones y el número de niños que se encuentran en albergues, orfanatos o en las calles, “porque el Estado mexicano no ha generado mecanismos de articulación y lo ha delegado a fundaciones y organizaciones privadas”.