Mientras que Palestina llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que proteja a los civiles, las tropas israelíes incursionaron en una ofensiva terrestre en Gaza, la cual según las autoridades podría durar hasta dos semanas.

 

Durante la sesión del Consejo de Seguridad  de la ONU, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, urgió hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cumplir con su responsabilidad y que proteja a los civiles en Gaza ante la ofensiva lanzada por Israel.

 

Mansour pidió al órgano ejecutivo de Naciones Unidas (ONU) cumplir con sus resoluciones relativas a la protección de civiles en conflictos armados, así como a los niños atrapados en medio de la violencia de la guerra.

 

“Ante los ojos del mundo, Israel está llevando a cabo una guerra contra la indefensa población civil, pisoteando derechos humanos, cometiendo graves violaciones al derecho internacional humanitario y destruyendo los pilares del sistema internacional”, dijo Mansour.

 

Solicitó por ello al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que condene la agresión militar de Israel contra la población civil en Gaza, que llame al cese inmediato de las hostilidades y que levante el bloqueo a esta porción del territorio palestino.

 

El observador internacional indicó  que mediante “cínicas justificaciones”, las Fuerzas Armadas de Israel vulneran la credibilidad del Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son “violadas de manera flagrante” sin ninguna consecuencia.

 

Consideró que la invasión de Israel supone “crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, terrorismo de Estado y una sistemática violación a los derechos humanos” contra el pueblo de Palestina.

 

Israel amplía su ofensiva terrestre en Gaza 

 

Las tropas israelíes incursionaron más en Gaza el viernes en una ofensiva terrestre que según las autoridades podría durar hasta dos semanas mientras el primer ministro ordenó al ejército prepararse para una campaña “significativamente” más amplia.

 

El asalto elevó el riesgo de un conflicto más sangriento mientras siguen aumentando las bajas de civiles palestinos y se reportó la primera muerte de un militar israelí. Además, el operativo hace pensar en lo lejos que llegará Israel para acabar con Hamas, la organización islamista que gobierna en Gaza.

 

Oficialmente, el objetivo es destruir una red de túneles que los milicianos usan para infiltrarse a Israel y atacar a civiles. Segú mandos militares dijeron que el rápido avance significa que en uno o dos días los líderes israelíes tendrán que decidir si amplían la operación.

 

En el primer día del operativo terrestre en Gaza, el ejército reportó haber tomado posiciones más allá de la frontera, encontrando poca resistencia de los combatientes de Hamas y teniendo importantes logros en la destrucción de túneles.

 

Mientras los israelíes de línea dura piden aplastar completamente a Hamas, no queda claro qué tan lejos irá Israel en una operación que ha dejado 299 palestinos muertos en 11 días de intensos bombardeos en esta franja costera densamente poblada. Una quinta parte de los fallecidos son niños.

 

Con información de Notimex y EFE