Zamora. La Procuraduría Federal de la República ha tratado de forma inhumana a Rosa María Verduzco, directora del albergue La Gran Familia y señalada de mantener a 500 niños en condiciones deplorables, asegura el médico Alberto Sahagún, hermano de Martha Sagahún, esposa del ex presidente Vicente Fox, y director del hospital San José en Zamora Michoacán.
El radiólogo de profesión concedió una entrevista a 24 HORAS, como amigo de mamá Rosa de toda la vida, y considera que el gobierno federal está cometiendo una injusticia.
La líder del albergue quien el próximo 24 de agosto cumplirá 80 años, como adelantó este diario, tiene diabetes, hace cinco años sufrió un infarto y para el equipo médico que la atiende es difícil controlar sus niveles de glucosa.
En conclusión, explica, mamá Rosa podría sufrir otro infarto debido a los cuadros de arritmia y taquicardia, si realiza esfuerzos físicos.
Con una férrea defensa, Sahagún manifiesta su indignación porque la anciana es custodiada por dos agentes federales que no se han despegado de ella y portan armas largas dentro del hospital que dirige.
No se puede tachar de delincuente a alguien que durante 60 años se ha dedicado a ayudar a los niños, señala.
En una de las bodegas del albergue, los federales hallaron productos nuevos caducos desde hace dos años así como cobijas e insumos nuevos, ¿están satanizando a Mamá Rosa?
“Yo creo que sí, porque no olvidemos que con esa edad, habría cosas que se nos olvida. Sí tú tienes latas caducadas, a lo mejor fue porque ahí las dejaste, tienes animalitos por allá, puedes darles de comer, también en ese aspecto hay que verlo, no hay que satanizarlo.
“Qué los baños están muy sucios, qué las cosas no hay, pero, un operativo para llegar a una casa hogar, no se llega con camionetas blindadas y tanquetas; se llega con agua, jabón, escoba y trapeador y gente que ayude”.
“Qué sí no cumples con la normatividad porque la señora se entercó, pero qué señora de 80 años no es media terquita. Cuántos de nosotros tuvimos abuelitos que en momento dado eran tercos, pero eso no es un pecado.
Sien embargo agrega “Sí en un momento dado hubo personas que cometieron delitos, aledaños a ella, pues habrá que pagarlos”.
Usted que la conoce de toda la vida, ¿les indigna, que incluso, la PGR haya desplegado un equipo para buscar fosas clandestinas?
Yo no creo en eso, tengo cercanía con Rosa, los niños de ella, le decían abuelo a mi papá (padre también de Martha Sagahún), la entrada de la escuela de música dice abuelo Alberto y Abuelo Alfonso, que es mi tío y es el señor cura de aquí, qué más cercanía quieres.
¿Hay intereses políticos en el caso?
“No sé que interés político pudiera haber o financiero, aparte que esos terrenos ya son céntricos y valen mucho dinero, no sé si hubiera un interés de alguien, no quisiera pensar en eso”.
“Creo más bien que el gobierno y las entidades de las organizaciones no gubernamentales o no estuvieron bien informadas o Rosa les cerró la puerta, cualquiera pudo ser, es su carácter y su forma de ser, lo que hay que hacer es ayudarla, estaría feliz que hubiera mil rosas Verduzco en México”.