La agencia de inteligencia británica creó herramientas secretas para manipular resultados de encuestas online e inflar artificialmente los contadores de visitas de sitios web, lo anterior “para sembrar Internet con información falsa”, según informó el diario electrónico The Intercept.

 

De acuerdo con el diario on-line, la servicio de espionaje británico también utilizó mecanismos de manipulación psicológica para atacar a activistas online, monitorear a los visitantes de Wikileaks y espiar a usuarios de YouTube y Facebook.

 

Lo anterior se supo gracias a un nuevo documento titulado “Herramientas y técnicas de JTRIG“, el cual fue filtrado por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de los estados Unidos (NSA), Edward Snowden.

 

Estos recursos “constituyen algunos de los métodos más alarmantes de propaganda y engaño en Internet” que contienen los archivos filtrados, consideró el sitio The Intercept.

 

Como parte de las herramientas para manipular la web, la inteligencia británica también censuró videos cuyo contenido es considerado “extremista” así como utilizó mecanismos de manipulación psicológica para atacar activistas online, monitorear a los visitantes de Wikileaks y espiar a usuarios de Youtube y Facebook.

 

“Pero también describen tácticas hasta ahora desconocidas para manipular y distorsionar discursos políticos online y diseminar propaganda del Estado, así como la aparente habilidad de monitorear de forma activa a los usuarios de Skype en tiempo real”, se detalla.

 

Entre esas técnicas usadas se destacan la posibilidad del envío masivo tanto de correos electrónicos como de SMS para campañas de “operaciones informativas”; encontrar fotografías privadas de usuarios de Facebook; una herramienta -llamada “Pirata enojado”- que le desabilita permanentemente al “objetivo” las cuentas en su computadora.

 

También la habilidad de incrementar el tráfico a un sitio web; la amplificación de un mensaje concreto (viralización) en sitios populares como Youtube; un conjunto de herramientas para monitorar el uso de la versión británica de eBay (www.ebay.co.uk); o la capacidad para suplantar cualquier dirección de correo electrónico y enviar mails desde esa dirección.

 

De acuerdo con lo difundido por The Intercept, algunas de las herramientas usadas por el servicio de inteligencia inglés, las técnicas usadas son consideradas como ilegales tanto en la propia Gran Bretaña y Estados Unidos, las cuales  han enjuiciado a jóvenes activistas online.

 

Debido al espionaje realizado, el servicio de inteligencia británico fue denunciado ante la justicia londinense a principios de mes por siete  proveedoras de servicios de Internet de seis países, por introducir malware en sus sistemas al espiar sus redes.

 

El reclamos de estas empresas, radicadas en Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Zimbawe, constituyó la primera acción de este tipo y se sumó a las demandas de grupos defensores de los derechos humanos.