Washington. Científicos de la NASA lograron medir los vientos más rápidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro de masa estelar. Estos alcanzan velocidades de 32 millones de kilómetros por hora.
En un comunicado, la Agencia Espacial estadunidense aseguró que este movimiento es comparable con los huracanes de categoría 5, asimismo se informó en el cable que un equipo de científicos ha logrado medir los vientos más rápidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro de masa estelar, que se mueven a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora.
Para constar dicho movimiento, se realizó un estudio en un laboratorio especial utilizando Rayos X Chandra, los cuales arrojaron que este movimiento es un 3 por ciento de la velocidad de la luz, y diez veces más rápido de lo que habían visto hasta ahora en uno de estos agujeros negros.
“Es una sorpresa que este pequeño agujero negro sea capaz de concentrar vientos a velocidades que normalmente sólo se ven en los agujeros negros gigantes”, señaló Jon M. Miller, de la Universidad de Michigan y coautor del estudio que se publica esta semana en la revista Astrophysical Journal Letters. “Dicho de otro modo, este agujero negro tiene un rendimiento por encima de su tipo”.