Aunque no duda en competir por la presidencia del PRD en octubre, Marcelo Ebrard Casaubón mantiene su cercanía con Movimiento Ciudadano (MC). Ayer participó como invitado en la Segunda Convención Nacional Democrática de MC, donde pidió al partido naranja encabezar la oposición que México no tiene, luego de que “el PRD renunciara a ser el partido opositor de izquierda” para coaligarse con el gobierno federal.

 

Ante el cónclave de Movimiento Ciudadano, reunidos en un centro de espectáculos de la Ciudad de México, el ex jefe de gobierno capitalino criticó la cercanía y las negociaciones que ha mantenido la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Jesús Zambrano, con el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

 

“El Partido de la Revolución Democrática se ha convertido en un coaligado del gobierno federal, ha renunciado a ser oposición y se subió a un barco que no es suyo”, declaró Ebrard durante la Convención Nacional, principal órgano de deliberaciones de Movimiento Ciudadano.

 

De acuerdo con el militante del PRD, estas decisiones de la dirigencia nacional perredista, además del alejamiento con las bases y la ciudadanía, se verán reflejadas con menos votos en las elecciones de 2015, cuando se renueve la Cámara de Diputados federal y haya elecciones locales en 18 entidades de la República.

 

“El PRD pagará en 2015 sus errores de abandonar a la ciudadanía”, dijo.

 

 

Bajo perfil

 

Ebrard Casaubón, quien busca ser presidente nacional del PRD, se ha mantenido al margen al evitar apariciones públicas, luego de que se revelaran fallas en la Línea 12 del Metro, inaugurada durante su administración como jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

Para el líder de la corriente perredista Movimiento Progresista, quien en 2012 era la apuesta del PRD a la presidencia de México, su partido ahora le ha dado la espalda. Por el contrario, el Movimiento Ciudadano, dirigido por Dante Delgado, lo ha respaldado en esta etapa, donde se ha visto involucrado por el escándalo de la Línea 12 del Metro.

 

“Agradezco el respaldo de Movimiento Ciudadano en este momento en el que el Gobierno del Distrito Federal está haciendo una embestida en mi contra”, expresó.

 

”Se necesita que Movimiento Ciudadano sea quien encabece la oposición que no tiene México. Vamos a competir por los que no tienen representación hoy”, declaró ante unos 300 delegados de MC.

 

Desde febrero de este año, Ebrard, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, pactaron un Polo Progresista que aglutine a las izquierdas para frenar las propuestas del Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión y en las calles.

 

“En el 2018 vamos a regresar al PRI a Atlacomulco, vamos por un gobierno progresista para México”, sostuvo Ebrard al respecto.