En los últimos tres años, en un cuarto de los estados de la República se ha intentado, desde sus Congresos, despenalizar la mariguana para usos terapéuticos y recreativos, sin embargo, las propuestas no han mostrado grandes avances.
Entre los estados que han entrado de lleno a este polémico tema están Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Puebla. Estas entidades han debatido seriamente la despenalización de la mariguana, en su mayoría, con un enfoque de salud pública.
En este año, por ejemplo, a petición del gobierno del estado, en Morelos se ha buscado impedir que los jóvenes detenidos por primera ocasión en posesión de mariguana (en dosis permitidas) no sean llevados a reclusorios, sino canalizados a centros de rehabilitación. La propuesta aún es analizada por expertos, legisladores locales y la ciudadanía, para aumentar el gramaje permitido.
Otro de los gobiernos que ha tomado en serio la despenalización de la droga es el de la Ciudad de México, que aún mantiene el análisis del uso medicinal de la mariguana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); además de que se han llevado a cabo foros entre el gobierno local y expertos en el tema para tomar una decisión acertada.
Consulta popular
El más reciente caso es el de los diputados de Jalisco. Fueron los diputados perredistas locales Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, quienes la semana pasada propusieron al Congreso estatal el proyecto de la Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis en Jalisco.
La propuesta, proporcionada a 24 HORAS por el también coordinador de los diputados perredistas en Jalisco, Enrique Velázquez González, plantea aumentar el gramaje permitido para portación de mariguana de 5 a 30 gramos, así como avalar el uso de la mariguana con fines de salud pública y, en varios casos, permitir el cultivo particular en domicilios.
De acuerdo con la propuesta, se permitirá la autoproducción de esta planta para uso medicinal y terapéutico. “Las personas que acrediten mediante prescripción médica el padecimiento de una enfermedad terminal o crónico-degenerativa, tendrán derecho a la posesión hasta por 150 gramos de Cannabis y cultivar en su domicilio hasta un total de cinco plantas de cannabis para el tratamiento terapéutico de su enfermedad”, indica.
La iniciativa de los perredistas no sólo será debatida en el Congreso local. En septiembre próximo, los jaliscienses tendrán voz en la discusión a través de una consulta pública que será realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), a petición del PRD.
Según los perredistas, la consulta no influirá en la decisión de despenalizar la marihuana, pero sí recogerá las opiniones ciudadanas, ya que podrán votar en una de las 200 casillas que se instalarán en los 125 municipios de la entidad.
“Queremos que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación y los centros de combate a la adicción y no desde las cárceles y la criminalización; la regulación nos lleva a dimensionar el problema y a evitar los impactos nocivos como el consumo en menores”, declaró Velázquez González.