La Comisión de Energía inició el análisis y discusión de la primera minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias en materia energética, con la decisión de aprobarla en lo general y trasladar las reservas al pleno de la Cámara de Diputados.
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM se pronunciaron a favor del dictamen de la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas; en tanto PRD, PT y MC lo hicieron en contra y Panal no emitió opinión.
Diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron su posición al iniciar este lunes la discusión del dictamen de la primera de cuatro minutas sobre las leyes reglamentarias en materia energética que debe remitir el Senado a San Lázaro.
El diputado Javier Treviño Cantú (PRI) afirmó que las leyes secundarias promueven el interés nacional y buscan consolidar a México como potencia energética y manufacturera.
Resaltó que la apertura al sector privado garantizará competencia y se realizará mediante licitaciones que ganarán las empresas que ofrezcan las mejores condiciones para el Estado mexicano.
Rubén Camarillo Ortega (PAN) dijo que la reforma tiene una lógica muy simple: modificar el marco legal para permitir mayores inversiones y que éstas generen empleos para los mexicanos.
Subrayó que “todos los monopolios son malos, sean públicos o privados”, ya que impiden que las fuerzas competitivas le den a los consumidores finales la oportunidad de tener más y mejores servicios y bienes de primera necesidad.
Añadió que en la actualidad, México no tiene soberanía energética, ya que importa más del 50 por ciento de sus gasolinas y el 35 de gas.
Al manifestarse en contra, Luis Espinosa Cházaro (PRD) puntualizó que la reforma atenta contra el patrimonio nacional e interés colectivo de los ciudadanos, al representar la entrega de los recursos naturales.
“En pocos días se habrá aprobado la entrega del petróleo crudo, del gas natural y de nuestra renta petrolera, a países extranjeros, se habrá renunciado a la autosuficiencia y al control de los petroquímicos y condensados”, añadió.
Sostuvo que la industria eléctrica dejará de ser de interés nacional para ser entregada a “manos llenas” a corporativos internacionales.
Dora María Talamante Lemas (Panal) no externó un posicionamiento y señaló que su fracción participará en el debate en los temas que le son de interés.
“A nombre del grupo parlamentario, nosotros ya entregamos nuestro paquete de materiales sobre estas leyes y conforme se vaya dando el trabajo iremos participando en cada uno de los temas que le interesan a nuestro instituto político”, concluyó.