En 2013, autoridades federales detectaron 97 piezas falsificadas por cada millón de billetes en circulación en territorio mexicano, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

 

Al firmar el convenio para combatir la falsificación de papel moneda, entre la Secretaría de Gobernación y el Banco de México, Rubido García informó que los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican en el país.

 

“Ante esta situación el Banco de México ha introducido elementos de seguridad de vanguardia a nivel internacional, lo que ha contribuido a enfrentar la reproducción apócrifa del papel moneda”, declaró.

 

Para combatir la falsificación de papel moneda, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y el secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio Chong, signaron un convenio para intensificar el intercambio de información y que puedan identificar y desarticular a grupos delictivos que se dedican a la reproducción ilegal, alteración y distribución de billetes.

 

Además, la Policía Federal creará un grupo especializado en la falsificación de monedas y papel moneda.