GAZA. Una docena de proyectiles alcanzaron al Hospital Al Aqsa en el poblado de Deir el-Balá, dijo el funcionario palestino Ashraf al-Kidra. Agregó que cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas cuando los proyectiles hicieron impacto en el edificio administrativo, en la unidad de cuidados intensivos y en el quirófano.
La televisora de Hamas Al Aqsa mostró imágenes de los heridos siendo trasladados a la sala de emergencia.
Uno de los médicos en el hospital, Fayez Zidane, dijo a la emisora que los proyectiles golpearon los pisos tercero y cuarto, además de la recepción.
Poco después las fuerzas israelíes informaron que otros siete soldados murieron en combate con guerrilleros de Gaza.
Con ello el total de israelíes muertos en este conflicto asciende a 27, incluyendo dos civiles. Por lo menos 550 palestinos han perdido la vida.
Las fuerzas israelíes no divulgaron las circunstancias de la muerte de los siete soldados.
Entretanto, el principal dirigente de Hamás en la Franja de Gaza declaró que el objetivo de su agrupación es poner fin al bloqueo de su territorio. Los comentarios de Ismail Haniye son indicio de que Hamás no aceptará una tregua incondicional como la que propuso Egipto la semana pasada.
“No podemos volver, no podemos volver a la muerte silenciosa que significa este bloqueo… Gaza ha decidido poner fin al bloqueo mediante sangre y coraje”.
Horas antes el titular de las Naciones Unidas y el secretario de estado norteamericano viajaron a El Cairo para participar en el mayor intento hasta ahora por poner fin a dos semanas de lucha entre Israel y Hamás.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás “deben cesar ahora” y calificó lo sucedido estos días en Gaza de “inaceptable”.
“Los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia”, subrayó Ban en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, con quien se reunió en el marco de los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza.
Pese a los nuevos esfuerzos por concertar un cese de fuego la aviación israelí siguió atacando viviendas en Gaza mientras Hamas disparó más cohetes y trató de infiltrarse en Israel.
En un ataque israelí, 25 personas quedaron sepultadas debajo de los escombros de una casa en la ciudad de Jan Yunis, incluso 24 pertenecían a la misma familia.
“¡Veinticinco personas!”, se lamentó un miembro de la familia, Sabri Abu Jamea. “¿No indica esto que Israel es insensible? ¿Somos nosotros los que mentimos? Las pruebas están aquí en las refrigeradoras de la morgue”.
Mientras tanto, milicianos de Hamás trataron de infiltrarse en Israel por dos túneles. Los militares israelíes dijeron que la aviación mató a diez intrusos.
Hamás también disparó otros 50 cohetes, incluso dos a Tel Aviv, sin causar víctimas ni daños. Desde el comienzo de la ofensiva israelí, Hamas ha disparado unos 2 mil cohetes contra Israel.
Pese al creciente número de bajas, no había indicios de una disminución en la violencia.
El ministro de defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que estaba preparado a continuar la ofensiva “mientras sea necesario” para detener la lluvia de cohetes y otros ataques desde Gaza.
Israel aceptó una propuesta egipcia de un cese de fuego incondicional la semana pasada, pero reanudó su ofensiva después que Hamás la rechazó.
Hamas dijo que, antes de cesar el fuego, desea garantías de que Israel y Egipto aliviarán significativamente un bloqueo fronterizo de Gaza que ya lleva siete años.
“La resistencia (Hamás) no responderá a ninguna presión”, afirmó el vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri, en un mensaje de texto, en referencia a los esfuerzos renovados de cese de fuego. Kerry también promueve un cese de fuego incondicional.
El problema se internacionaliza
BERLÍN Y PARÍS. En la imagen de Israel quedará impactado el resultado asimétrico de víctimas que arroja al momento el enfrentamiento en la Franja de Gaza. En Alemania y Francia, los principales países europeos, movimientos pro palestinos se encuentran organizando manifestaciones.
La policía y la fiscalía de Berlín investigan el presunto uso de eslóganes y gritos antisemitas en las manifestaciones acontecidas en la capital alemana el pasado fin de semana en protesta por las operaciones militares que Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza.
Según explicó un vocero policial, las autoridades alemanas están comprobando la situación en la que se produjeron estos hechos, que podrían ser constitutivos de delito.
Además anunciaron la apertura de diligencias contra un imán de una mezquita del barrio berlinés de Neukölln, que en un mensaje en internet presuntamente expresaba el deseo de que mueran los judíos.
El Consejo Central Judío de Alemania declaró que estas manifestaciones “no tratan de una crítica a una política concreta del Gobierno israelí, sino simple y llanamente de odio a los judíos”.
En Francia, después de que la policía disolviera una manifestación propalestina ya que desoyó la prohibición en París para protestar por la ofensiva israelí en Gaza, el gobierno dio luz verde para que mañana se organice una nueva manifestación.
El sábado, más de 30 personas fueron arrestadas. Algunos manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a la policía antimotines, que respondió con gases lacrimógenos en un enfrentamiento de una hora en un barrio de clase obrera, que había sido designado como el punto de partida de la marcha, que estaba prohibida.