La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó nueve casos de cólera, tres en Tlaxcoapan, dos en Mixquiahuala y cuatro en Tetepango. La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, señaló que pese a que la entidad es la única con esta enfermedad no hay indicios de un brote como el del año pasado en la Huasteca.

 

“Se han analizado más de seis mil 300 muestras de pacientes con diarrea aguda, de las cuales nosotros hemos identificado a tres mil 100 sospechosos de cólera, de estos sospechosos de diarrea de cólera hay que recordar que hasta la semana pasada llevábamos cinco casos, pero al día de hoy (lunes 21) nos encontramos con cuatro casos más positivos a cólera, todos en una sola familia”, dijo la funcionaria.

 

En 2013, en 17 municipios de Hidalgo se registraron 160 casos de cólera en el norte del estado, de los cuales uno resultó mortal al combinarse con enfermedades crónico degenerativos de una adulta mayor originaria de la Huasteca.

 

Osorio Piña aseguró que tienen una vigilancia permanente en los municipios donde viven los pacientes, quienes ya están dados de alta pero siguen en observación junto a sus vecinos para detectar si hay más afectados.

 

“Al corte (de la semana pasada) llevamos alrededor de dos millones y medio de consultas generales, de esas cerca de 59 mil han sido pacientes que se han atendido de diarrea, estos pacientes con diarrea han sido notificados diariamente a los servicios de salud de Hidalgo con el Sistema de Epidemiológica activada para el reporte de enfermedades diarreicas

 

La funcionaria informó que han llevado a cabo acciones de vigilancia epidemiológica sin encontrar hasta el momento el virus en alimentos o agua potable, por lo que la sospecha es que los nueve contagios fueron por malas prácticas sanitarias.