Juan Carlos Almazán Mendoza, alias El Pillo, presunto jefe de plaza de los Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán, detenido el sábado pasado en la ciudad de Tijuana, se desempeñó como director de seguridad pública del municipio de La Huacana.
La captura de Almazán Mendoza se dio ocho meses después de que huyó a la ciudad fronteriza, donde recibía órdenes de Enrique Kike Plancarte, líder templario abatido en marzo pasado, y de Servando Gómez La Tuta, quien aún está prófugo.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmaron a 24 HORAS que la búsqueda de Almazán Mendoza se derivó de un trabajo conjunto con las autoridades de Baja California, ante la sospecha de su huida de tierras michoacanas desde diciembre del año pasado, y tras divulgarse su posible ubicación en la zona de Playas de Tijuana, donde se hizo pasar por empresario del ramo de la construcción.
“Efectivamente teníamos conocimiento de que probablemente esta persona (Almazán) pudo haberse trasladado a la ciudad de Tijuana, entonces con la investigación que hay en su contra, se solicitó el apoyo para su ubicación y su detención”, señaló un funcionario de la PGJE michoacana.
En Michoacán, El Pillo era considerado como el jefe de plaza de Nueva Italia, lugar de origen de Placarte Solís, fundador y líder de los Templarios, y de quien Juan Carlos Almazán recibía órdenes directas. Sin embargo, tras el abatimiento del líder, el mando directo a quien respondía El Pillo era Servando Gómez, La Tuta.
Dentro de su trayectoria delictiva, El Pillo acumula órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio, cometidos en municipios de la región de Tierra Caliente, como Apatzingán y la propia Nueva Italia. Además, Almazán Mendoza también fungió como servidor público, irónicamente, en 2009 se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de La Huacana.
De acuerdo con la plantilla de personal de dicho ayuntamiento, concretamente en la administración 2008-2011, Juan Carlos Almazán figuró como “empleado de confianza” desde abril de 2009, con un sueldo mensual de 14 mil 64 pesos. Aunque medios locales y reportes de la red Valor por Michoacán denunciaron que también fungió como director de la Policía en Nueva Italia y Tingambato, no hubo registros oficiales para corroborarlo.
La captura de Almazán Mendoza, actualmente de 35 años, se registró la noche del sábado pasado en un centro nocturno de la ciudad fronteriza, donde de acuerdo con información de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría de Baja California, fue capturado mediante un operativo de agentes federales sin que se re un enfrentamiento armado.
De acuerdo con Miguel Ángel Guerrero Castro, titular de la SCDO, El Pillo era residente de uno de los fraccionamientos residenciales más lujosos en la ciudad, donde mantenía un bajo perfil y con la fachada de ser un ingeniero.
El funcionario señaló que, según las primeras declaraciones de Juan Carlos Almazán, éste mantenía contacto directo con Servando Gómez, quien habría ordenado cometer plagios en la ciudad, aunque Guerrero Castro informó que en los meses que el detenido estuvo viviendo en Tijuana, el presunto jefe templario no fue vinculado con investigaciones sobre ese u otro delito.