SAN LUIS POTOSÍ. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que un país no se construye en seis años, pero es el periodo que corresponde a un gobierno hacer una importante contribución y una suma mayor al desarrollo que la nación ha venido generando en años anteriores.
“En esta administración nos hemos trazado la ruta de la transformación porque advertimos que si manteníamos el mismo ritmo y haciendo lo que se hacía anteriormente, difícilmente lograríamos elevar la competitividad, difícilmente lograríamos que nuestro país creciera económicamente a un mayor ritmo”, enfatizó.
Es esa la ruta que permite hacerle frente a varios otros desafíos, como el de la pobreza, como impulsar oportunidades de desarrollo y de empleo para más mexicanos señaló al entregar el nuevo libramiento Norte de San Luis Potosí, con una inversión mil 166 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo federal resaltó que sólo mediante la ruta del crecimiento económico acelerado y sostenido será posible alcanzar esa condición.
“Por eso desde el inicio de esta administración, claramente definimos los objetivos”, los cuales se alcanzaría mediante la ruta de la transformación, de romper con la ruta inercial para acelerar el proceso de cambio y transformación, expuso el mandatario federal.
Para lograrlo, detalló, se ha impulsado una agenda de cambios muy importante en el orden institucional, en el marco legislativo, con la participación de todas las fuerzas políticas, en la cual se ha buscado encontrar el mayor consenso y el respaldo mayoritario.
Más infraestructura
El jefe del Ejecutivo federal advirtió también que sólo modernizando la infraestructura nacional, el país podrá ser más competitivo.
“Por eso hemos comprometido hacer una inversión sin precedentes en materia de infraestructura para asegurar ese objetivo, para asegurar que México esté en mejores condiciones y que sumemos nuestro esfuerzo al que han hecho otras generaciones”.
La modernización de la infraestructura nacional, señaló el presidente Peña, significa asegurar que México prevalezca como un destino confiable para la inversión nacional y extranjera.
México no se excluye ni está aislado del mundo. Y para asegurar que más inversión venga al país, que detone empleos de mayor calidad y mejor remunerados, es preciso ser más competitivos, insistió.
Peña Nieto detalló que el libramiento Arco Norte de San Luis Potosí tiene una longitud de 31.2 kilómetros, con lo que habrá una reducción de 45 minutos en los tiempos de traslado y se evitará el ingreso a la ciudad del transporte de carga y de pasajeros.
La obra forma parte del Libramiento Poniente y conectará al eje carretero del Pacifico-Golfo, abundó.
El presidente agregó que se construirán otras carreteras, como la que irá de Ciudad Valles a Tampico, en el tramo Tamuín-Ébano, el que va de Ciudad Valles a Tamuín y la ampliación del Periférico, que “ha sido una obra de gran demanda en sus 20 kilómetros, para pasar de cuatro a ocho carriles y que es un compromiso que estamos ya en proceso de cumplirle al estado de San Luis Potosí”.
Senadores enriquecieron leyes energéticas
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que los senadores enriquecieron la propuesta original de leyes secundarias de la reforma energética, la cual calificó como la de mayor calado y trascendencia para el desarrollo del país.
La propuesta original “no está en los términos idénticos a la enviada, pero recoge lo que propusimos más el enriquecimiento que han hecho los propios legisladores”, reconoció el mandatario.
“Se han expuesto las ideas de todos y lo que respalda al proyecto presentado, creo que da una muestra de la civilidad y madurez política que hay en todas las expresiones políticas que han tenido la oportunidad de exponer sus ideas, su visión y recoger el consenso del proyecto”, expresó.
Entrevistado en el hangar presidencial a la llegada de una gira de trabajo por San Luis Potosí, Peña Nieto sostuvo que la reforma será transformadora para México, porque es “la más importante y de mayor calado”.
El mandatario federal reconoció que ha seguido con interés el debate en el Senado de República.
El jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a los senadores “y evidentemente a los que están a favor del proyecto”, pero “a todos, porque han dado un gran debate”.
También agradeció a los medios de comunicación que le dan cobertura a sus actividades, por acompañarle en lo que va de su administración y por felicitarle en su cumpleaños.