Seguro has decidido quién se queda con tu casa o con las joyas de la familia cuando mueras, pero ¿qué pasará con tu cuenta de correo electrónico y todas esas fotos almacenadas en Facebook?

 

En México por ahora sólo se pueden traspasar las contraseñas de boca en boca, pero un grupo de abogados en Washington busca que por ley se permita a los familiares heredar las cuentas en línea de sus familiares fallecidos.

 

La Comisión de Derecho Uniforme, cuyos miembros son nombrados por los gobiernos de los estados para ayudar a estandarizar las leyes estatales, aprobó en días pasados el plan de “activos digitales” que daría a sus seres queridos el acceso, aunque no el control, de las cuentas digitales del difunto, a menos que se especifique lo contrario en un testamento.

 

“En este tiempo nuestras cuentas son como eran nuestros archivadores antes”, dijo Suzanne Brown Walsh, una abogada de Cummings y Lockwood y líder de esta propuesta, en entrevista con AP.

 

 

Esclarecer “bullying”

 

La propuesta permitiría a los padres de adolescentes fallecidos buscar en redes sociales pistas que ayuden a explicar sus muertes, como trató de hacer Ricky Rash, un granjero de Virginia después del suicidio en 2011 de su hijo de 15 años de edad, Eric.

 

Rash contactó con representantes de Facebook para pedirles permiso de leer los mensajes privados de su hijo y documentar casos de bullying antes de su muerte, pero representantes de la red social rechazaron la solicitud tras argumentar que las leyes de libertad de expresión lo impedían. "Fue atroz entender que, como padre, habías perdido el control de tu hijo cuando entró en el (contrato de Facebook)”, añadió en entrevista con la NBC News.

 

 

 “No lo planeas hasta que sucede”

 

Para convertirse en ley, el plan tendría que ser aprobado por la legislatura de cada estado. Supondría un triunfo para los "términos de servicio" de los gigantes de Silicon Valley que prohíben que la gente acceda a una cuenta que no es suya.

 

"Esto es algo que la mayoría de la gente no se piensa hasta que se enfrenta a ello", dijo en una entrevista reciente Karen Williams, de Beaverton, Oregon, quien demandó a Facebook para acceder al perfil de su hijo Loren de 22 años, después de que se matara en un accidente de moto en 2005. Tras llevar el caso a los tribunales, obtuvo el acceso.

 

 

¿Invasión a la privacidad?

 

Pero defensores de la privacidad se muestran escépticos de la propuesta.

 

"Este proyecto de ley no tiene en cuenta la intrusión en la privacidad de terceros que se comunicaban con el fallecido”, dijo para NBC News Jim Halpert, al frente del Estado de Privacidad y Seguridad de la Coalición, que representa a Facebook, Google, Microsoft y otras empresas de internet.

 

Jengibre McCall, director asociado del Electronic Privacy Information Center en Washington, dijo para AP que la aprobación de un juez debe ser necesaria para el acceso a las redes sociales de un fallecido y así proteger la privacidad de terceros.

 

SITEMUERES

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *