El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que la estrategia de este nuevo partido político no incluye acuerdos ni pactos ni negociaciones en materia electoral o consulta popular con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde la semana pasada, Morena recibió el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse de una organización ciudadana a un partido político. A partir de entonces, la dirigencia nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a trazar su estrategia política, electoral y ciudadana de cara a las elecciones de 2015, cuando sea su primera participación con candidaturas propias.
Los primeros esbozos de la estrategia de Morena, según Batres, es poner mayor empeño a la recolección de firmas para la consulta popular sobre la reforma energética, hasta reunir más de dos millones de apoyos ciudadanos; sin embargo, descartó tajantemente una alianza con el PRD para sumar apoyos en el referéndum petrolero.
De acuerdo con el líder del instituto político, no hay punto de comparación de las estrategias de Morena y el PRD, ya que acusó a este último de mantener acuerdos y negociaciones con el gobierno federal y otros partidos que no son de izquierda.
“Desde nuestro punto de vista, un tema tan delicado como esté, no puede formar parte de negociaciones ni de acuerdos ni de un toma y daca. Por tanto, para nosotros se trata de cumplir los requisitos para que se cumpla la ley e ir a la consulta popular en 2015”, declaró en conferencia en la sede de Morena.
Nada en elecciones
Este rechazo de los obradoristas a unir esfuerzos con el PRD, de Los Chuchos, para reunir firmas ciudadanas, también se pasará al terreno electoral y político, donde Morena se niega a pactar cualquier alianza en las próximas elecciones. La ley indica que en los comicios de 2015 Morena y los partidos nuevos deberá participar sin coaliciones para reunir por sí solo el 2% de la votación.
“No es una estrategia solo de la consulta, ni de pacto ni de acuerdos ni de negociaciones, porque es un interés superior”, dijo.
El último corte de Morena indica que más de un millón de ciudadanos han firmado la petición para que se realice la consulta popular sobre la reforma energética, debido a que esta reforma es anticonstitucional al desmantelar a Pemex y CFE, despojar de terrenos a los campesinos, además de privatizar los recursos energéticos.
“Debe haber consulta, no es una cuestión de ir a pedirles un favor al Poder Judicial de la Federación, se debe cumplir con la ley y en consecuencia se hará una consulta popular”, finalizó.