La comisión de Energía de la Cámara de Diputados la discusión del dictamen de la cuarta y última minuta que turnó el Senado de la República sobre las leyes reglamentarias en materia energética, las cuales discutirá el Pleno de la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario que inicia el próximo lunes.
En este dictamen se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
La primera minuta que recibió San Lázaro de la cámara alta expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisión de Energía el pasado lunes, con 20 votos a favor y siete en contra, tras cuatro horas de debate.
El martes, luego de cinco horas de discusión, la Comisión de Energía aprobó en lo general, con 20 votos a favor y cinco en contra, el dictamen de la segunda minuta, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Ayer miércoles, el dictamen de la tercera minuta se aprobó en lo general con cambios, al incluirse un adéndum referente a la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de presupuesto y deuda, y también se trasladó al Pleno la discusión de las reservas.
Tras cinco horas de discusión, con 20 votos a favor y siete en contra, se dio trámite al proyecto de decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Está previsto que tras concluir este jueves la discusión de estas cuatro minutas del Senado, las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto inicien el debate de otros tres bloques de leyes secundarias en materia energética, que el Ejecutivo turnó a San Lázaro como cámara de origen y que se refieren a temas fiscales y presupuestales.
El debate de los tres dictámenes sobre las iniciativas del Ejecutivo podría realizarse entre viernes y sábado próximos.
La Comisión Permanente aprobó ayer miércoles que la Cámara de Diputados inicie el próximo lunes, 28 de julio, un periodo extraordinario para abordar todas esas leyes secundarias, el cual concluirá hasta que se agoten los temas de la agenda.