Trece mil 601 mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos en un año, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El funcionario federal explicó que el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) inició operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana, y desde entonces a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

 

Osorio Chong aseveró que la actual administración federal implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias, a fin de que lleguen a sus lugares de origen.

 

Osorio Chong recibe a 135 repatriados mexicanos de Estados Unidos

 

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 repatriados mexicanos de los Estados Unidos.

 

RRM_5567

Foto: Especial

 

Durante el evento privado en la terminal 2 del AICM, el encargado de la política interna sostuvo que regresan a México donde son bienvenidos y esperados por sus familias.

 

RRM_5237

Foto: Especial

 

 

“Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito”, expresó.

 

RRM_5191

Foto: Especial

El funcionario federal verificó el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleva a cabo con los connacionales.

 

Asimismo, el titular de la (Segob) realizó un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea, donde arriban y son recibidos los mexicanos por personal del INM, donde observó el proceso de atención que se les brinda en retorno a territorio mexicano.

 

RRM_5020

Foto: Especial

 

 

Procedimiento de Repatriación al Interior de México

 

El PRIM, entre los apoyos que otorga, está una constancia de repatriación, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Guía PRIM de oferta institucional; asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias e información para incorporarse al Seguro Popular.

 

También se les facilitan llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares, transporte local en la ciudad de México y pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.

 

Las dependencias federales que participan en el PRIM son las secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, así como Telecomunicaciones de México y el Programa Seguro Popular.

 

De igual manera, interviene la Organización Internacional de las Migraciones que, con recursos del INM, entrega alimentos y pasajes a los repatriados. (Con información de Notimex)