En medio del debate para despenalizar el aborto en Guerrero, el dirigente del sol azteca en la entidad, David Jiménez Rumbo, desató la ira de las autoridades de su partido luego de que declaró que el sol azteca no luchará por homosexuales, lesbianas y abortistas debido a que no son parte de los principios de la izquierda.
Estas declaraciones del dirigente estatal fueron condenadas por la Comisión Política Nacional del PRD, que las calificó de homofóbicas, discriminatorias y ofensivas, identificadas con un discurso fascista, intolerante y ajeno a la realidad.
A través de una carta abierta, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, informó que consignará este caso a la Comisión de Garantías, para que lo analice de inmediato y aplique las medidas y sanciones que correspondan.
“No permitiremos que estas conductas y acciones contrarias a los principios del partido se queden sin respuesta y sin consecuencia alguna”, indicó.
De acuerdo con Zambrano, “estas expresiones nada tienen que ver con los principios de una izquierda democrática, ni con la tolerancia y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad que el PRD postula, defiende e impulsa en todos los ámbitos de nuestro país”, aseveró.
La actitud del líder perredista guerrerense también fue recriminada entre sus compañeros de partido. El aspirante a dirigir al PRD, Carlos Navarrete, aseguró que es inaceptable que David Jiménez afirme que los derechos y libertades por las cuales se ha luchado desde hace varios años no son principios de la izquierda.
“Con plena ignorancia, se hace a un lado lo que el PRD defiende en su declaración de principios; el partido combate cualquier forma de segregación, de discriminación, sea por razones de carácter religioso, político, de género, de edad, de origen étnico y social, nacionalidad, identidad cultural, preferencia sexual o de cualquier otra, y pugnará por el reconocimiento universal de los derechos sociales de tercera generación”, declaró.
En tanto el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, envió una misiva a Jiménez Rumbo donde le asegura que sus declaraciones son “precisamente el discurso de la derecha fascista que se encuentra enquistada entre algunos de los sectores más reaccionarios de Guerrero y del país”.