WASHINGTON. La realidad fronteriza entre Estados Unidos y México tiene dos caras; por un lado, el nivel de indocumentados detenidos se ha desplomado en los últimos años a niveles históricos, resultado de la caída en la inmigración ilegal. Por el otro, este 2014 apunta para establecer un récord de capturas de hasta 60 mil niños ilegales no acompañados.
Se trata de datos y estimaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dados a conocer ayer en un análisis de la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor, publicado a propósito de la militarización anunciada por el estado de Texas de su frontera en Tamaulipas.
Los analistas subrayan que el envío de la Guarda Nacional a la frontera de Río Grande Valley, Texas (como si actuaran como escudos antiinmigrantes), obedece más a una moda mediática que a un temor fundado de una amenaza como el terrorismo.
La dinámica para cruzar la frontera cambió, sobre todo respecto a los puntos de acceso, según lo que reflejan los volúmenes de detenidos de la Patrulla Fronteriza.
En el año fiscal 2013, por primera vez el sector fronterizo de Río Grande se convirtió en el de mayor número de capturas en la historia con 154 mil 453, superando al de Tucson, Arizona, que registró 120 mil 939. Más atrás quedó el de Laredo y el de San Diego.
La presencia de centroamericanos es clave sobre todo respecto a los menores inmigrantes. En el sector de Rio Grande, de los 96 mil 289 indocumentados no mexicanos detenidos en 2013, 21 mil 553 eran menores de edad. Una proporción dos veces mayor que en Arizona.
Terrorismo infundado
Más allá del impacto mediático que pueda tener el envío de la Guardia Nacional a la zona de Texas por el crecimiento de la inmigración en ese sector, Stratfor no encuentra demasiados fundamentos para esta movilización y menos si el argumento es el temor a un acto terrorista como se ha mencionado en sectores de ese país.
La agencia subraya que desde 1990 cuando se registraron los primeros complots terroristas en territorio estadunidense, hasta la fecha, no se ha registrado ni un caso corroborado en donde un túnel fronterizo, o un cártel mexicano, hayan sido aprovechados para actos terroristas.
“Los líderes de los cárteles mexicanos son hombres de negocios, y poner en riesgo sus redituables ganancias de los estupefacientes para promocionar un acto de terror no parece una oferta atractiva”, concluye Stratfor.
Chong con deportados
Ayer, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong se trasladó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México para recibir a un grupo de mexicanos que fueron deportados desde Estados Unidos.
Cifras de la secretaría de Gobernación (Segob) indican que desde Estados Unidos se repatrian a más hombres que mujeres mexicanas que migraron ilegalmente a este país. En un año, 13 mil 601 connacionales fueron regresados del vecino país del norte, entre los que se encuentran solo cuatro mujeres.
Luego de verificar el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos de Migración, el encargado de la política interna de México expresó que “aquí hay muchos que les lloran, sus familias, muchos que se quedan solos, sus hijos, y son muchas las circunstancias por las que emigran”. Por ello, “el Gobierno de la República trabaja en la búsqueda de alternativas que ofrecer a los mexicanos para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades”, aseguró.