UAGADUGÚ. Los restos del avión de Air Algérie desaparecido en la madrugada del jueves cuando volaba de Uagadugú a Argel fueron localizados en el sur de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso.

 

El aparato, que volaba con 116 personas a bordo, ha sido encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, confirmó hoy el jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.

 

“Creemos que es una fuente fiable, porque (su información) se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo”, dijo el general en Uagadugu.

 

El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona, que es desértica, en torno a las 01.50 hora local , según las fuentes de las autoridades voltenses, precisó Diendere.

 

“En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros”, agregó el general.
El avión, con 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes, todos españoles, salió de Uagadugú y estaba previsto que aterrizara en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió cincuenta minutos después del despegue cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar.

 

Todo hace pensar que el avión se ha estrellado”, indicó el presidente francés, François Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave.
“La búsqueda durará el tiempo que haga falta” indicó el mandatario francés.

 

Además, el gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83, un aparato perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie.

 

Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.

 

Una zona conflictiva y de tormentas eléctricas

 

ARGEL. La zona en la que volaba el avión coincide con el desierto del Sahel, área “muy conflictiva” de transición entre el Sahara sur y la Sabana norte y una región seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año, coincidente con la temporada de lluvias, las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados y son continuas las tormentas eléctricas.

 

Según afirma Le Monde, el avión avisó a la 1:38 de la madrugada a la torre de control de Niamey (Níger), la más importante de la zona, de un cambio de rumbo por baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas que también se aprecian en las imágenes de radar. Además, viró para no colisionar con otra aeronave que volaba en las proximidades. En esta región hay muchas zonas despobladas, sin aeropuertos y no cubiertas por ningún radar.

 

Esta zona suele sufrir mayor porcentaje de accidentes aéreos que el resto del planeta por sus infraestructuras pobres y su complejidad climática. Desde 2009 a 2013 se han registrado 61 accidentes en el norte de África, con porcentaje de 13,47 incidentes por cada millón de horas de vuelo, mientras que la media mundial está en solo 2,51.

 

Según la información aportada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos, se trata de una zona afectada por la guerra de Mali y considerada una nueva ruta de la droga.

 

Mali está envuelta en una sangrienta guerra civil y están desplegadas en el país una misión militar de la ONU y una fuerza expedicionaria francesa cuyos efectivos estaban retornando. Ambas fuerzas han sido movilizadas para tratar de ubicar el avión desaparecido.

 

Fuentes de la compañía Air Algérie dijeron que “lo más probable es que se trate de un accidente” debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel.