OAXACA. En Oaxaca el gobernador Gabino Cué prometió una nueva ley de Educación opuesta a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto para el próximo mes de agosto.

 

Aunque los maestros se encuentran firmando acuerdos con el mandatario y con diputados, mantienen un cordón en el Congreso local para impedir que los legisladores armonicen las leyes, han montado un plantón en el Zócalo capitalino amén de la toma de oficinas y comercios  en las diferentes plazas comerciales que hay en ciudad y en el estado.

 

Ayer por la noche, a través de un comunicado emitido por la oficina del gobierno estatal, se da cuenta que diputados de la LXII Legislatura del Congreso Local, el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y la Comisión Política de la Sección XXII del CNTE, ratificaron los compromisos signados el pasado 10 de marzo del presente año, al suscribir el acuerdo para la construcción de la Ley Estatal de Educación, privilegiando los consensos alcanzados en el seno de la Comisión Redactora integrada para ese fin.

 

En la reunión realizada a tarde del jueves en el en salón “Benito Juárez” del Complejo Administrativo “Benemérito de las Américas”, el grupo de trabajo encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo; por el diputado Jesús López Rodríguez, presidente de la mesa directiva del Congreso Local y el profesor Rubén Núñez Ginéz, suscribieron la Segunda Declaratoria Política en Favor de la Educación Pública de Oaxaca, en la cual, las partes signatarias asumen cinco compromisos para concretar el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación Pública de la entidad.

 

Aquí los acuerdos de la segunda declaratoria política en favor de la educación pública de Oaxaca:

 

1.    Se ratifica el compromiso de cumplir los puntos signados el pasado 10 de marzo de 2014, en el Acuerdo para la Construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberanos de Oaxaca, buscando los consensos al seno de la Comisión Redactora Estatal creada para ese fin.

 

2.    Se reafirma la voluntad de continuar de manera conjunta el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y su aprobación, en un clima de respeto y civilidad; de conformidad al proceso legislativo que mandata la Constitución de Oaxaca. A efecto de garantizar que no se apruebe ninguna otra iniciativa de Ley en forma unilateral, sino mediante el consenso de las partes signatarias del presente acuerdo.

 

3.    Se reitera el compromiso conjunto de intensificar los trabajos de la Comisión Redactora, reincorporándose en su seno la representación de las fracciones parlamentarias  representadas en el Congreso local, con cuya participación, se enriquecerá el análisis y se favorecerá la argumentación técnica en los contenidos que conformarán el articulado del Anteproyecto.

 

4.    Se acuerda que la Comisión Redactora presente un informe periódico de avance del proceso de construcción del Anteproyecto de Iniciativa de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

5.    Establecemos como fecha para la conclusión del Anteproyecto de Iniciativa de Nueva la Ley Estatal de Educación, el 30 de julio de 2014;  a partir de esa fecha, la Comisión Redactora dispondrá de 5 días hábiles para hacer entrega del documento al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, en un acto protocolario.