Un ejemplar de jaguar, de apenas un mes y medio de edad, fue enviado por paquetería al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, y fue asegurado por las autoridades, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el cachorro llegó procedente de la Ciudad de México y que se encuentra en perfecto estado de salud.

 

El aseguramiento se dio el miércoles pasado por la noche, cuando inspectores de la Profepa acudieron tras un aviso de la Policía Federal.

 

Al revisar la documentación sobre su procedencia, “la nota de venta del animal registró inconsistencias y omisiones”, precisó la Profepa, sin identificar al dueño del cachorro ni el propósito de su traslado.

 

Además, la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y Ecosistemas Costeros realizará una inspección a la comercializadora que supuestamente vendió el ejemplar, para conocer la forma en que opera el traslado de este tipo de animales.

 

El animal fue trasladado al zoológico de Culiacán para su cuidado y resguardo, debido a que se considera como una especie en peligro de extensión.

 

El felino corresponde a la especie nativa de México Panthera onca, que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra en peligro de extinción.

 

La PROFEPA recordó que el comercio internacional de esta especia es ilegal, lo anterior de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especie Amenazadas de  Flora y Fauna Silvestres.