Científicos británicos desarrollaron una prueba de sangre que puede predecir con bastante precisión el comienzo del Alzheimer, lo que abre el camino para elaborar fármacos que ayuden a tratar el mal con anticipación.
De acuerdo con información de BBC, la prueba puede predecir con un 87% de exactitud si una persona desarrollará la enfermedad en el plazo de un año y ha estado a cargo de expertos de la Universidad inglesa de Oxford y el King’s College London, quienes llevan investigando en la materia, en los últimos diez años.
Los científicos, que presentaron su estudio y lo publican en la revista Alzheimer & Dementia, han identificado 10 proteínas en la sangre que muestran que el mal es inminente tras realizar las pruebas a más de mil personas.
Los científicos usarán los resultados para ensayos en nuevas drogas para combatir la enfermedad. Sin embargo, advirtieron que el test no está listo para el uso general.
Hasta ahora la mayoría de las investigaciones para ayudar a predecir la aparición de la enfermedad habían fracasado. Entre 2002 y 2012, el 99.6% fueron fallidas.
Este avance permitirá ahora iniciar pruebas clínicas, aunque aún pasarán unos años hasta que el examen de sangre pueda estar disponible para la población, según indicaron.
Los investigadores observaron las diferencias en pruebas de sangre de tres grupos: 452 personas sanas, 220 con deterioro cognitivo y 476 con alzheimer, lo que les permitió concluir con un 87% de certeza que los pacientes con un ligero deterioro cognitivo podían desarrollar la enfermedad en el plazo de un año.
El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, calificó este estudio como un “gran paso adelante”, mientras que organizaciones benéficas que ayudan a pacientes con la enfermedad destacan que esto puede revolucionar los tratamientos.
“El alzheimer es una enfermedad horrible. Con el aumento de nuestra población, seguirá en aumento”, dijo Simon Lovestone, profesor de Neurociencia de la Universidad de Oxford que encabezó esta investigación.
“Empieza a afectar al cerebro muchos años antes de que los pacientes reciban el diagnóstico de la enfermedad. Si podemos tratar el mal en esa fase, podríamos tener una estrategia de prevención”, subrayó Lovestone.
Y añade que en este momento, las personas lo buscan para decirle que tienen pérdida de memoria y la preguntan siguiente es si van a tener alzheimer. “Yo les tengo que decir que vuelvan en un año. Es horrible”, añadió.
Actualmente no existe una manera de diagnosticar el mal con anticipación y sólo hay síntomas una vez que ha progresado.
En Gran Bretaña se estima que unas 600 mil personas padecen esta enfermedad, mientras que a nivel mundial se calcula que hay 44 millones de afectados. Los expertos estiman que la cifra de afectados puede llegar a 135 millones en el año 2050.
El director de investigación de la organización benéfica Alzheimer Research UK, Eric Karran, que contribuyó a financiar este estudio, dijo que esta prueba de sangre significa que estamos “bastante más cerca” de prevenir el mal.