En la primera semana de implementación del programa de sustitución de convertidores catalíticos se instalaron mil 593 aparatos a vehículos con más de 15 años de antigüedad, los cuales podrán acceder al holograma 1en caso de aprobar la verificación.
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) detalló que del total de vehículos que han participado, solo el cinco por ciento han sido rechazados debido a que están en malas condiciones mecánicas, requieren afinación o corresponden a modelos que no fueron diseñados para funcionar con un convertidor catalítico de tres vías.
La dependencia recordó que para participar en el programa, el vehículo debe tener placas de circulación del Distrito Federal y acudir a cualquiera de los más de 100 talleres PIREC para solicitar el servicio o hacer una cita previa.
Además el auto debe estar en buenas condiciones, de lo contrario no podrá obtener el convertidor
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre por lo que se puede acudir en cualquier momento a hacer el cambio del convertidor.
Se estima que con el avance alcanzado durante estos primeros días se logrará una reducción diaria de emisiones contaminantes de 0.7 toneladas de hidrocarburos (HC), 4.1 toneladas de monóxido de carbono (CO) y 0.2 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que son los principales precursores de ozono.