Los ex comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) utilizaban sus cuentas de correos institucionales para ventilar sus diferencias personales, principalmente el ex comisionado Ángel Trinidad y el ex comisionado presidente, Gerardo Laveaga Rendón, aunque todos los ex comisionados fueron participes de las conversaciones.
Las comunicaciones electrónicas entre los ex funcionarios, cuyas copias posee 24 HORAS, revelan los enfrentamientos entre Trinidad y Laveaga, en los que, entre otras cosas, el comisionado Trinidad lo acusaba de ser ignorante de los temas de transparencia, perezoso, arrogante, gustoso de popularidad mediática y también de tomar decisiones sin consultarlas con el pleno del Instituto.
A Gerardo Laveaga se le acusó también de avergonzar al IFAI ante los senadores de la República durante su comparecencia ante la Cámara alta en 2013, en la que, según detalla el contenido de los correos, a nueve meses de ser nombrado comisionado y uno como presidente del Instituto mostro su desconocimiento del funcionamiento del organismo.
“De nueva cuenta le digo, póngase a estudiar y a leer las normas para que entienda cómo funciona el Instituto y no nos vuelva a avergonzar en vivo y por televisión”, le escribió a Laveaga el comisionado Ángel Trinidad, el 1de marzo de 2013, en un correo que fue reenviado a prácticamente todos los funcionarios del Instituto.
Aunque las diferencias entre los comisionados del IFAI eran de dominio público, desde que Gerardo Laveaga tomó posesión como comisionado presidente, en las comunicaciones privadas de los ex funcionarios se acentuó el desacuerdo porque fuera precisamente él quien tuviera las riendas del Instituto.
Una serie de mails, fechados el 15 de febrero de 2015, dan cuenta de un enfrentamiento entre Ángel Trinidad y Gerardo Laveaga, debido a que éste último aseguraba que, como comisionado presidente, ostentaba la representación legal y política del Instituto, con lo cual no estuvieron de acuerdo sus compañeros.
“Error tras error, cuando no le cambia un apellido a un servidor público, como el titular de Enlace Legislativo de la Segob, se enreda con lo que establece el reglamento interior (…) además debería saber que la representación legal del Instituto no le da representación política”.
Debido a los manejos del comisionado presidente, que sus compañeros consideraban errados, se le escribió: “en la casa de la transparencia usted se maneja con la opacidad más absoluta (…) una cosa es andar enviando boletines de prensa por decirlo menos ‘imprecisos’, y otra decidir por todos”.
En abril de 2013 se le acusó de firmar contratos y convenios sin consultarlo con sus compañeros del pleno, “la semana pasada tuvo a bien firmar dos convenios sin cumplir con el reglamento interior de nuestro Instituto. De nueva cuenta, su desconocimiento de nuestras normas es evidente y altamente preocupante, por lo visto no bastó el ridículo hecho por usted frente a los senadores”, escribió el consejero Trinidad.
A Laveaga también se le recriminó el administrar al IFAI como lo hacía en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), del cual fue director, “le recuerdo que esto no es el Inacipe y que aquí no cuenta con facultades omnímodas”.
Compra IFAI 560 boletos de avión por adelantado
Para los viajes de sus funcionarios, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) compró por adelantado 560 boletos de avión por un valor de 6.8 millones de pesos.
Para ello, el IFAI firmó el contrato multianual C001/14 con la agencia de viajes El Mundo es Tuyo, cuya copia posee 24 HORAS; una de las cláusulas del acuerdo estima que, anualmente, se entregarán 187 pasajes de avión a los siete comisionados o el personal de alto rango que requiera viajar.
Un total de 140 pasajes podrán ser utilizados para vuelos internacionales, es decir, hasta el 2016, los comisionados podrán viajar al extranjero en 46 ocasiones por año, con un monto anual erogado de dos millones 277 mil pesos.
Mediante la Ley de Transparencia se tuvo acceso a la totalidad de documento firmado entre la agencia de viajes El Mundo es Tuyo y el Instituto, estando sólo en carácter de reservada la cuenta bancaria del IFAI.
“El número de cuenta bancaria es clasificada por tratarse de información reservada, en razón de que con difusión se estaría relevando información directamente vinculada con actividades de prevención de los delitos, ya que se trata de información que sólo su titular y personas autorizadas poseen”.
El órgano de transparencia, dirigido por la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, justificó la necesidad de adquirir más de medio millar de boletos de avión “para cumplir con los programas y servicios que tiene legalmente encomendados requiere el servicio de transportación aérea consistente en la radicación, reservación y entrega de boletos de avión para itinerarios nacionales e internacionales”.
A los funcionarios autorizados por el Ifai, cuyos nombres están reservados, señala la cláusula, la agencia de viajes les entrega una contraseña, con la cual pueden reservar boletos de avión para destinos nacionales e internacionales, “el sistema podrá aumentar o disminuir el número de usuarios previa notificación vía electrónica por la dependencia”.
Polémica herencia
Los gastos en viajes del IFAI causaron un escándalo con los anteriores comisionados, dirigidos en aquel entonces por Gerardo Laveaga.
Durante su última comparecencia, en febrero de este año, los ex comisionados fueron cuestionados por senadores sobre el alto costo de sus viajes, para los que destinaron casi un millón de pesos en 2013 por 23 visitas internacionales y 21 más dentro del país.
Además, los legisladores cuestionaron al IFAI por estancias en ciudades de los continentes europeo y australiano: Londres Madrid, Bélgica, Varsovia, París y Sidney, además de varias ciudades de Estados Unidos, lo cual le costó al erario una cifra cercana al millón de pesos.