El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el gobierno federal quiere que la deuda la pague el pueblo y la riqueza se la lleven las transnacionales, por ello, agregó que su partido no será cómplice y mantendrán su defensa por una nación soberana, libre y democrática.
“Le decimos al pueblo de México desde San Lázaro que la lucha continúa y la defensa del petróleo comienza”, aseguró el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un mitin celebrado a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde esta mañana dio inicio el periodo extraordinario para discutir los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.
Zambrano agregó que la cita esta mañana afuera de la Cámara de Diputados busca ser un apoyo a "nuestros" legisladores que se encuentran en el debate energético. Y reiteró que en reunión plenaria con la bancada perredista descartaron tomar la tribuna durante la discusión, "lo que privilegiará el diálogo".
"La gente les dice que no bajen la guardia, que desarrollen un intenso debate, cuentan con nuestra solidaridad y apoyo", señaló desde un templete colocado por la avenida Emiliano Zapata, desde la que hay una entrada a la Cámara.
Dijo que, con esta discusión, los diputados del PRI -a quienes catalogó como empleados de Peña Nieto- y los del PAN, podrán decidir la entrega de los energéticos a manos extranjeras y privadas. "Hay que decirles que el pueblo no quiere eso", añade.
Sin embargo, el líder perredista añadió que con el derecho a la Consulta Popular, la ciudadanía tendrá la oportunidad de revertir lo que los diputados voten.
"En 2015 la mayoría va a decidir sí estas reformas se quedan o se eliminan, la gente decide", agregó en el acto que reunió a líderes de sol azteca y con la ausencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien no pudo acudir por problemas de agenda.
El diputado federal del PRD, Luis Cházaro, secretario de la comisión de Energía, adelantó que es casi inminente la aprobación de la reforma energética, pero asegura "nos veremos en 2015", en la consulta popular.
Se calcula que unas dos mil personas se reunieron en las afueras de la Cámara de Diputados para protestar con la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal, aseguró que presentarán en breve 600 mil firmas para la consulta.