Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía dijo que la reforma energética crea reglas claras que protegerán a los propietarios de las tierras en las negociaciones con los empresarios.
Asimismo explicó que el uso de las tierras ejidales requerirá del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Agraria, por lo que será necesaria la autorización de la Asamblea ejidal.
Durante el encuentro con representantes de las organizaciones campesinas, el titular de la Sener, indicó que si se extraen hidrocarburos en territorio nacional, los ejidatarios podrían obtener un porcentaje de hasta el dos por ciento de los ingresos del contratista, después de descontar los pagos a favor del Estado.
Dijo que para determinar los pagos, se realizarán avalúos que tomarán en cuenta el valor comercial de la tierra, la plusvalía de la misma y las características que la hacen idónea para la actividad.
Además, enfatizó que la reforma no contempla la expropiación de tierras. Por el contrario, existen diversas figuras que serán negociadas y requerirán una contraprestación y que protegerán a los propietarios de la tierra.
Por la tarde campesinos de diversas organizaciones arribaron a la Secretaría de Gobernación para comenzar mesas de diálogo que resulten en la inclusión de propuestas en la reforma al campo, así como algunos temas que vinculan a los campesinos en la reforma energética.
A su llegada a las instalaciones de Gobernación, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, informó que presentarán un documento a manera de “Acuerdo Marco para la Reforma al Campo”, donde se incluyen temas como la expropiación de tierras, problemas con el abasto de agua y el llamado “fracking”.