RÍO DE JANEIRO. En las universidades es donde se debe alentar el fortalecimiento democrático, el progreso y la lucha contra la exclusión, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Necesitamos de la ciencia y la tecnología, pero también de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la cultura, expuso en la sesión inaugural del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia “Retos de la Universidad en el Siglo XXI”.
“Soy uno de los muchos que pensamos que es cierto que sin más y mejor educación, va a ser complicado vencer los problemas que enfrentan nuestras sociedades, los problemas de siempre y los que anticipa el porvenir”, expresó.
Al hablar sobre América Latina y el Caribe, Narro Robles destacó que se trata de una de las comunidades importantes del mundo actual, así lo documentan su cultura, historia, recursos, desarrollo y posibilidades.
Sin embargo, frente a este panorama coexiste otro, que implica la pobreza, la desigualdad y la ignorancia que, incluso, afectan más a poblaciones indígenas, de jóvenes y de mujeres, por lo que América Latina es también la región más desigual del planeta, advirtió.
La región enfrenta el reto de desarrollarse con tasas de crecimiento altas y sostenidas, y con políticas públicas que aseguren la salud y la educación de la población, que acentúen el uso del conocimiento para la generación de valor agregado a materias primas, bienes y servicios.
UNAM acuerda intercambios estudiantiles con pares brasileñas
En este encuentro, la UNAM y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas de la República Federativa del Brasil firmaron un convenio de colaboración para impulsar la movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado, así como de profesores y un acuerdo de cooperación para establecer un marco jurídico de referencia.
El documento establece que las partes deberán promover y fortalecer la cooperación científica y cultural a través de la actividad académica de investigación, la docencia y la gestión universitaria.
El convenio fue firmado por el rector Narro Robles y por el secretario General, Eduardo Bárzana García, así como por la presidenta de Grupo Coimbra, María Lúcia Cavalli Neder, y su directora Ejecutiva, Rossana Valéria de Souza.
En el acto, el rector Narro destacó que México y Brasil deberían estar más cerca, pues “somos dos grandes países, no sólo por las dimensiones de la geografía o de nuestras demografías sino por la historia, por toda una tradición, toda una trayectoria, por tener asuntos y temas que nos hermanan”.
Deseó que el acuerdo sea una puerta de entrada a una “gran aventura” universitaria e intelectual, que permita plantear objetivos concretos y encontrar la manera de acercar más a “nuestras comunidades y nos facilite la posibilidad de que estudiantes y académicos intercambien experiencias”.