Con un bloqueo de más de cinco horas en el Circuito Exterior Mexiquense, pobladores del municipio de Nextlalpan, Estado de México, exigieron a las autoridades reforzar la vigilancia y atender las extorsiones e invasiones de predios en colonias de ese ayuntamiento.

 

Luego de que la noche del domingo se registró una pelea entre vecinos de dicho municipio que intentaron evitar la invasión del predio conocido como Las Águilas, el cual dejó un saldo de una persona fallecidas, al menos cuatro heridas y varios autos con daños, los inconformes decidieron cerrar la vialidad.

 

Además del problema de la invasión territorial, colonos de San Francisco y Santa Inés acusaron que han sido víctimas de extorsiones y robos, principalmente contra comerciantes, quienes son vecinos del mismo ayuntamiento.

 

Tras la jornada violenta, alrededor de 150 habitantes de esas colonias bloquearon en ambos sentidos la circulación del circuito a la altura del kilómetro 24. La obstrucción que se prolongó casi seis horas fue vigilada por policías estatales y federales hasta que la autoridad competente atendiera sus demandas.

 

El acuerdo con el que finalmente decidieron levantar el bloqueo, fue que autoridades locales y estatales realizarán una investigación sobre el homicidio que se registró durante el choque para evitar la invasión del predio, y el reforzamiento de la vigilancia y seguridad contra las extorsiones.

 

Indagan abusos contra rescatados de Ixtapaluca

 

Por otra parte, la Procuraduría del Estado de México investiga si las 44 personas rescatadas de un centro de rehabilitación para adicciones sufrieron explotación laboral, lesiones, entre otros abusos. Las autoridades descartaron que los presuntos captores pertenezcan a algún cártel.

 

“Estamos recabando las declaraciones de las personas que fueron rescatadas de ese lugar para determinar qué otros abusos pudieron tener, si los obligaban a mendigar o robar, estamos en proceso, pero ya fueron canalizados a un centro de rehabilitación e Integración, y del DIF en el caso de los menores”, sostuvo un funcionario de la PGJE respecto al caso.

 

Las fuentes consultadas por 24 HORAS reiteraron que el operativo se derivó de una denuncia ciudadana, y actualmente no hay un dispositivo enfocado en la revisión de ese tipo de lugares. Ante la versión de que los cinco probables responsables fueron identificados como integrantes de La Familia, el funcionario refirió que esa declaración no constaba en la carpeta de investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *