Ante la inminente aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha decidió pasar a una nueva etapa, dejar atrás la pelea en el Poder Legislativo y concentrarse en la consulta popular que abrogue los cambios constitucionales en materia energética, suscritos por la mayoría del PRI y PAN.
En la víspera del debate en el cuarto periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, reconoció que a la bancada perredista en el Congreso de la Unión no le alcanza la votación para impedir la aprobación de la reforma energética, tachada por el PRD como “privatizadora” y “entreguista” al capital extranjero.
Ayer, con la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Zambrano y otros líderes perredistas encabezaron un mitin a las afueras del recinto Legislativo de San Lázaro.
Ahí, entre banderas amarillas y unos dos mil simpatizantes de ese partido, el dirigente perredista dijo que la lucha no termina con la votación a favor de la reforma; por el contrario, afirmó que continúa con la recolección de firmas ciudadanas que apoyan la consulta popular para que los mexicanos decidan el futuro de los energéticos en 2015.
“Hoy se puede cerrar un capítulo en estos días aquí en San Lázaro, pero no se acaba la victoria, los diputados del PRI, empleados de Peña Nieto y los del PAN y de los otros partidos, podrán decidir con su voto la entrega de la riqueza petrolera, de la riqueza nacional a manos extranjeras, a manos privadas”, declaró.
A pesar de que esta lucha por la defensa del petróleo la encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, ayer fue la gran ausencia en esta movilización pacífica. El ingeniero, según la dirigencia perredista, no pudo asistir debido a que tenía un compromiso en su labor como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.
La ausencia de Cárdenas en la movilización abonó a un escenario donde los simpatizantes perredistas del Estado de México y el Distrito Federal se enfrascaron en una contienda de vitoreo a personajes de sus corrientes y se olvidaron de que su asistencia era motivada por la lucha contra la reforma energética.
Minoría opositora
Zambrano fue el principal orador, más no el único. En su discurso lamentó que a pesar de la lucha intensa de los senadores y diputados federales no pudieron frenar la entrega petrolera a las transnacionales extranjeras.
“Será un triunfo pírrico lo que logren el PRI y el PAN en los próximos días en San Lázaro, porque el pueblo va a echar atrás las reformas en el 2015”, recalcó el presidente perredista al momento que aclaraba que el PRD no salía derrotado, sino que gana una batalla de ideas, debido a que han sumado miles de voces que exigen un referéndum petrolero.
La dirigencia del partido del sol azteca y su grupo parlamentario acordaron que no tomarán la tribuna en la Cámara de Diputados. Lo que resta de las discusiones de las leyes secundarias, lo harán privilegiando el diálogo y debate en el Pleno. Además, no tienen contempladas más movilizaciones en este sentido.
Una nueva etapa
Como parte de la estrategia contra la reforma energética, el PRD se concentrará en recolectar más de dos millones de firmas que serán llevadas al Congreso de la Unión, junto con la petición de organizar una consulta popular en materia energética en junio de 2015, cuando se lleven a cabo las elecciones a diputados federales. Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la viabilidad de la petición.
En medio de esta labor, el sol azteca planea visitar varios países para advertir a las empresas trasnacionales sobre los riesgos de invertir con las nuevas reglas incluidas en la reforma energética.
De acuerdo con una primera propuesta, la diputada federal María del Socorro Ceseñas será quien coordine la visita a Inglaterra; el legislador federal, Luis Chazaro podría encabezar la comitiva a Holanda y Carol Antonio Altamirano, también diputado federal, sería el encargado de visitar España.
“El mensaje para estas empresas transnacionales en sus países de origen es muy claro, el tema de la reforma energética en México no está resuelto, la decisión final será en la consulta popular del año 2015 y más claro ni el agua, vamos ir a decirles con mucha precisión: en México Pemex no se vende, Pemex se defiende”, expresó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.