BRUSELAS. Animados por un sentimiento de falta de efectividad de las sanciones previas e indignados por la muerte de 298 personas que viajaban en un avión de Malaysia Airlines que fue derribado sobre Ucrania, representantes de la Unión Europea y Estados Unidos aprobaron penas económicas más severas contra Rusia.
En Europa, la decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas. Las medidas concretas no fueron anunciadas en detalle pero fueron enunciadas de forma general: una restricción al acceso de los bancos públicos rusos al mercado de capitales europeo, una veda, no retroactiva, a la venta de armamento a Rusia, la restricción de la exportación de tecnología con doble uso (civil y militar) y aquella destinada a la explotación de los hidrocarburos no convencionales.
Los embajadores también añadieron ocho nombres en la lista de personas a las que se prohíbe viajar en la eurozona y cuyos activos serán congelados, entre ellos hay cuatro cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, dijo otro funcionario. También colocaron en la lista de compañías y organizaciones sujetas a sanción por parte de la UE a tres empresas que presuntamente han atentado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dijo el funcionario.
Hasta el momento, las sanciones de la UE contra Rusia se habían centrado en la cancelación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en determinadas áreas y la congelación de activos y prohibición de visados para personas y entidades consideradas responsables de la desestabilización del este de Ucrania.
Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, también anunció una nueva ronda de “importantes” sanciones contra Rusia, enfocadas esta vez en los sectores financiero, energético y de defensa.
“No tenía que haber llegado a esto. Es una decisión que Rusia y el presidente Vladímir Putin ha tomado. El camino para una resolución pacífica a esta crisis contempla el reconocimiento de la soberanía, la integridad territorial y la independencia del pueblo de Ucrania”, indicó Obama en los jardines de la Casa Blanca.
Las entidades objeto de las sanciones de Estados Unidos son tres bancos estatales: Hit VTB, Bank of Moscow y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Asimismo, bloquea los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia, y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para “la exploración y producción petrolera”.
Desempolvan discusiones de la Guerra Fría
MOSCÚ Y WASHINGTON. Funcionarios estadounidenses consideran “un asunto muy serio” que Rusia supuestamente haya incumplido el tratado para la no proliferación de misiles nucleares de medio alcance, informaron fuentes del gobierno a CBS News.
Según estas fuentes, Estados Unidos ha reiterado a Rusia en varias ocasiones por canales diplomáticos que debe volver a situarse en una senda que garantice el cumplimiento del llamado Tratado INF (Intermediate-range Nuclear Forces Treaty), destinado a la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance.
Según fuentes de inteligencia, Rusia podría haber desarrollado una nueva tecnología de misiles de alcance medio, lo que supondría una clara violación del Tratado INF, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.
La acusación se da en un momento de alta tensión entre Estados Unidos y Rusia a causa de la crisis en Ucrania, donde separatistas prorrusos en dos regiones del oeste del país se resisten a reconocer la autoridad del nuevo gobierno prooccidental de Kiev.
Sobre este problema, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió al secretario de Estado de EU, John Kerry, que ejerza su influencia sobre las autoridades ucranianas para que declaren pronto un alto el fuego en el este del país.
“Lavrov instó una vez más a la administración de Estados Unidos a ejercer su influencia sobre las autoridades de Kiev para lograr un prontísimo alto el fuego y el inicio del diálogo en el sureste del país”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.
Durante una conversación telefónica ambos coincidieron al destacar la importancia de cumplir con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el cese las hostilidades en la zona de la tragedia del avión malasio.
La resolución exige “garantizar la autenticidad de una investigación de carácter internacional e independiente sobre las causas de la catástrofe del Boeing malasio”.