Luego de las modificaciones al primer paquete en materia energética realizadas en la Cámara de diputados, senadores del PRI y PRD aseguraron que revisarán los términos en los que los diputados regresen las iniciativas de leyes energéticas con especial atención al tema de la ocupación temporal.

 

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, sostuvo que una vez que los diputados liberen los proyectos de legislación secundaria, se deberá revisar el tema de la ocupación temporal, así como los porcentajes de contraprestación para los propietarios, pues es dijo, un tema que no ha quedado clarificado.

 

En ello coincidió el senador del PRI, René Juárez Cisneros, quien advirtió que la Cámara alta habrá de analizar que las modificaciones hechas en San Lázaro garanticen el respeto a los derechos de los dueños de la tierra. “Yo, en lo personal, estoy de acuerdo en que siempre se respete, primero la propiedad, porque eso es fundamental y, segundo, que los beneficios sean crecientes”, declaró.

 

 

Los pasivos laborales

 

En relación a la propuesta de que el gobierno federal asuma parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE, Barbosa Huerta reiteró su aprobación a esta medida, aunque aseguró que es importante precisar el monto que el Estado deberá absorber para el pago de adeudos laborales.

 

El coordinador de los senadores perredistas rechazó que se intente asimilar el rescate de Pemex con el Fobaproa, pues en el primer caso –dijo- se trata de una empresa pública, mientras el segundo significó un rescate a los bancos, a instituciones privadas.

 

Sobre el tema se manifestó también el legislador del PRI, Omar Fayad Meneses, quien calificó como una mentira que la deuda de los mexicanos vaya a incrementarse con este método de saneamiento a las finanzas de Pemex y CFE. Por el contrario, explicó, los adeudos de las empresas se inscribirán en parte del presupuesto federal.

 

Fayad Meneses dijo confiar en la madurez del Sindicato Petrolero (STPRM), toda vez que algunos de sus líderes han rechazado que se condicione el traslado de los pasivos laborales de Pemex a cambio de que se ajuste el contrato colectivo de los trabajadores.