El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular el dictamen que expide las leyes de las industrias Eléctrica y Geotérmica, y adiciona y reforma disposiciones de la ley de Aguas Nacionales, tras 14 horas de debate.
El proyecto sobre la Ley reglamentaria en materia energética que se aborda en San Lázaro durante el periodo extraordinario, fue aprobado en lo particular pasadas las 04:20 horas de este miércoles con cambios, con una votación de 308 sufragios a favor y 111 en contra.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de Energía, aseguró que estas modificaciones de Ley tienen el objetivo central de que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales.
Sostuvo, que el precio de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar y productivo, además de asegurar el abasto suficiente a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.
Señaló que buena parte de la discusión de las leyes secundarias en materia energética se ha centrado en los aspectos vinculados con los hidrocarburos, pero sostuvo que un tema central de esta reforma también es el de la transformación de la industria eléctrica nacional.
Con el propósito de agilizar la discusión, estas reservas fueron agrupadas en tres temas: Modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, y ocupación temporal de tierras; Industria Eléctrica Nacional, y Aguas Nacionales.
La única modificación que se aprobó fue la que garantiza que, en caso de ocupación o afectación de terrenos, se dará en la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y para la construcción de plantas de generación, donde se requiere una ubicación especifica.
Establece que “los titulares de los terrenos tendrán derecho a que la prestación cubra compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la localidad afectada”.
Un total de 308 diputados votaron, en lo general, a favor del documento y 111 los hicieron en contra, por lo que el proyecto fue remitido al Senado de la República.
Tras concluir el debate, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín decretó un receso y cito para las 12:00 horas de este miércoles, a fin de continuar con el análisis y discusión de los dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética.