La Procuraduría General de la República (PGR) sospecha que tan solo en el 2013, se reunieron en tres ocasiones Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
De dos de los encuentros, confirmaron fuentes ministeriales, existe un registro a través del video y de las fotos que se han dado a conocer en medios de comunicación. Además, declaraciones de testigos apuntan también a un tercer encuentro.
Estas evidencias sirvieron para que el Ministerio Público federal iniciara una averiguación previa por la colaboración de distintos personajes con el crimen organizado. Lo que también se confirmó es que por el momento no hay consignación ni delitos imputados en contra de Vallejo.
“Las reuniones por sí solas no representan un delito, son indicios. El ministerio Público verifica primero que el material que se tiene sea fidedigno, así como las declaración es con las que dé cuenta, y luego se indagan los alcances de las mismas”, indicó un funcionario ministerial a este diario.
Las fuentes consultadas señalaron desde mayo que la PGR recabaría la declaración en calidad de testigo de El Gerber, pero no han querido revelar si esto ya ocurrió o cuando se daría.
Lo que es seguro es que todos los encuentros se dieron cuando Fausto Vallejo ocupaba el cargode gobernador, aunque por algunos meses con licencia.
De la imagen a la cárcel
Hasta ahora las figuras públicas que han sido evidenciadas en videos y fotografías reunidas con Servando Gómez han terminado consignadas y en prisión, acusados principalmente de delincuencia organizada.
El caso más reciente es el del líder transportista José Martínez Pasalagua, quien fue reaprehendido meses después de que rindió una declaración por un video en el que aparece con La Tuta y con el ex gobernador Interino Jesús Reyna, quien ya también se encuentra encarcelado.
Otro que fue detenido meses antes y también apareció en un video fue el presidente municipal de Lázaro, Cárdenas Arquímides Oseguera.