Entre los diputados del PRI, solo Ricardo Aldana Prieto ha externado la posibilidad de presentar una reserva al tema sobre el pasivo laboral y las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Afirmó que la bancada priista está de acuerdo en la redacción de los artículos transitorios en materia de pasivo laboral de Pemex y CFE, y aseguró que se abordan este miércoles las nuevas leyes de Pemex y la CFE, en las que figura el tema de las pensiones.

 

“La fórmula que indica que por peso que se ahorren en los nuevos planteamientos para definir las pensiones a futuro de los trabajadores que sean contratados, por peso que se ahorre, peso que adicionalmente el gobierno federal aportará en beneficio de las pensiones. Estamos de acuerdo con lo planteado”, expresó.

 

Subrayó que este tema se discutirá en detalle en las últimas sesiones este cuarto periodo extraordinario, cuando se aborde la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria referente al pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Los pasivos se discutirán en un transitorio en donde nosotros estaremos atentos a buscar la mejor de las fórmulas para que, Pemex sobre todo, al resolver el tema de sus pasivos laborales se vuelva una empresa competitiva que pueda, al igual que cualquier otra empresa, funcionar como las mejores”, explicó.

 

Cuestionado sobre lo expresado por el diputado y tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, en el sentido de buscar una mejor redacción en los transitorios, Beltrones Rivera dijo que es su derecho el presentar reservas en beneficio de los trabajadores.

 

“El diputado Ricardo Aldana lo que está poniendo sobre la mesa al grupo parlamentario del PRI es que es importante que los trabajadores tengan la garantía que van tener un fondo de retiro como lo señala la ley”, afirmó el político sonorense.

 

“Es su derecho como diputado y representante de los trabajadores del sindicato de Pemex el hacerlo, pero también es nuestra obligación explicarle cuál es el espíritu de esta reforma y estoy seguro que la atenderá”, aclaró Beltrones Rivera.

 

Agregó que los transitorios no trasgreden los derechos de los trabajadores petroleros, ya que sólo se menciona que la empresa deberá hacer esfuerzos para modificar las condiciones de pensiones de los nuevos empleados, a fin de reducir el pasivo laboral.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *