La posibilidad de crecimiento más inmediata con la que cuentan los operadores de telefonía en el país, es el uso de las redes de los agentes preponderantes dentro del sector de telecomunicaciones.

 

En caso de que las empresas declaradas bajo la condición de dominantes en el mercado de telecomunicaciones dejen de serlo por decisión del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las expectativas de crecimiento  del resto de las empresas se reducirían a la construcción de mayor infraestructura para su expansión o a la compra de otras compañías para incrementar su nivel de usuarios.

 

Esto, de acuerdo con la analista de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo, que explicó en entrevista con 24 HORAS las posibles razones por las cuales la compañía de telecomunicaciones española Telefónica, estaría interesada en la adquisición de la mexicana Iusacell.

 

“La apuesta era crecer en base a la infraestructura del operador preponderante. Al no ser preponderantes, los operadores de redes móviles ya no tendrían por qué entrar a su red. Esto es lo que se está desincentivando, que a lo mejor Televisa ya no esté interesada en su participación en Iusacell”, dijo la analista.

 

Es decir, se vuelve factible la venta y la compra de algunas empresas por la posibilidad de que cambien las condiciones actuales del mercado de telecomunicaciones:

 

Ayer Telefónica SA, que en México opera a Movistar, declaró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores española su intención de comprar Iusacell con el fin de fortalecer su presencia en este país.

 

“En relación a las noticias publicadas en el día de hoy respecto a México, Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto”, informó la operadora.

 

 

“No está a la venta”

 

En México, unas horas después de que se diera a conocer esta oferta, el presidente de Grupo Salinas y dueño del 50% de la compañía mexicana Iusacell, contestó mediante su cuenta de twitter, que esta compañía no se encuentra a la venta y que seguirán invirtiendo para crecer:

 

“Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta. La ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo. Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer”, dijo el directivo en redes sociales.

 

De acuerdo con reportes de la prensa española, el valor de Iusacell se encuentra entre los dos mil 500 y los tres mil millones de euros (entre 3 mil 200 y casi 4 mil millones de dólares), con deuda incluida.

 

Iusacell es propiedad en 50% de Televisa, de la familia Azcárraga, y 50% de TV Azteca, de la familia Salinas, y cuenta con 7 millones de clientes.

 

Millones de clientes

 

Por su parte, Telefónica bajo la marca Movistar, tiene 19.3 millones de terminales móviles en México.

 

Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil en el país, con un fragmento menor del mercado, sin embargo, esos siete millones de clientes son muy atractivos para el negocio de Telefónica.

 

De acuerdo con Valeria Romo, otra de las opciones para las compañías telefónicas que operan en el país de manera virtual es la construcción de infraestructura que soporte la expansión de este mercado y de más participantes en él.

 

“Cambia el escenario otra vez,  la única esperanza seria es la construcción de la red troncal, que se supone también debería de estarse construyendo por  mandato constitucional para el uso de banda ancha, pero o inviertes o el gobierno podría estar aportando la infraestructura para que el mercado siga creciendo”, concluyó Romo.