México y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento para la construcción y puesta en operación del proyecto Cruce Internacional de Otay II-Otay Mesa East, para favorecer el intercambio comercial con el estado de California.

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el desarrollo de este proyecto se prevén recursos por dos mil millones de pesos para la habilitación de 35 carriles (27 al norte y ocho al sur), que podrán iniciar operaciones a finales de 2017.

 

Señala que en la firma del documento, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, dijo que este acuerdo busca estrechar acercamiento con el gobierno de California para apoyar la relación comercial y fortalecer los mecanismos de los cruces fronterizos.

 

Indica que el Memorándum, signado también por el secretario de la Agencia de Transporte de California, Brian P. Kelly, establece la creación de un grupo binacional de alto nivel que tendrá por objetivo garantizar la correcta, eficiente y oportuna instrumentación de este proyecto estratégico.

 

Subraya que con este documento, la SCT y la Agencia de Transporte de California estrechan la colaboración internacional e interinstitucional, además de fortalecer los esfuerzos en materia de planeación, cooperación tecnológica y eficiencia operacional en el sistema de cruces de la región Tijuana-San Diego.

 

La SCT destaca su trabajo en la planeación y ejecución de proyectos fronterizos que permitan que los cruces de personas y mercancías entre ambos países sean más rápidos y eficientes.

 

A la firma del documento asistieron los subsecretarios de Transporte de California, Ben de Alva, y el director Ejecutivo de la Asociación de Gobiernos de San Diego, California, Gary Gallegos, así como el director general Adjunto de Cruces y Puentes Fronterizos de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, Marcos Frías.