La aversión al riesgo propiciada por las tensiones geopolíticas en Rusia e Israel y por un nerviosismo de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos tiró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y depreció al tipo de cambio.

 

La depreciación del peso se concentró en los últimos cuatro días del mes, cuando el elevado número de indicadores económicos positivos para Estados Unidos favoreció la especulación con respecto a la política monetaria y los futuros incrementos en la tasa de interés de referencia, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

La analista dijo que en julio también se observó un incremento de las tensiones geopolíticas a partir de los conflictos en Ucrania e Israel, contribuyendo a un escenario favorable para el dólar por breves períodos de mayor demanda por instrumentos libres de riesgo.

 

Ayer jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cayó 1.11%. Y según el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio interbancario 48 horas se devaluó 60% frente al dólar.

 

El IPC terminó en 43,817.69 unidades en la jornada de este jueves, por su parte la moneda terminó a la venta en 13.2050 pesos por dólar, un nivel no registrado desde el mes de marzo de este año.

 

Tensión geopolítica

 

Instituciones bancarias de la capital mexicano vendieron el jueves el dólar libre hasta en 13.52 pesos, luego de un alza de nueve centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera.

 

Daniela Ruíz Zárate, analista económico de Grupo Financiero Monex, explicó que durante la jornada cambiaria y bursátil se registró una mayor tensión geopolítica, luego de que Rusia amenazara a la Eurozona con restringir los suministros de energéticos y Francia propusiera juzgar a Israel por sus recientes ataques a Gaza.

 

“Lo anterior ha provocado salidas de flujos de mercado accionario y deuda”, manifestó.

 

Los mercados accionarios de Estados Unidos y Europa cerraron con fuertes caídas, ante una toma de utilidades impulsadas por débiles reportes trimestrales, dijo Grupo Financiero Invex.

 

“Adicionalmente, los sólidos datos de la economía estadounidense que se publicaron el pasado miércoles generaron nerviosismo de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) más pronto de lo esperado”, explicó la institución financiera en un reporte.

 

 

Pérdidas en EU

 

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 1.88% para cerrar en 16 mil 563.30 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 2% para cerrar en mil 930.67 unidades. El Nasdaq Composite perdió 2.09% para finalizar en 4 mil 369.773 unidades.

 

En todo julio, el Dow Jones perdió 1.6%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.5% y 0.9%.

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufrió ayer una fuerte caída de su principal indicador, el Merval, que se desplomó 8.38% por el impacto de la involuntaria cesación de pagos en la que ingresó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.