CHILPANCINGO.  Guerrero se convirtió en el segundo estado “antitaurino” del país, después de Sinaloa, al prohibir las corridas de toros o tauromaquia. La Ley de Bienestar Animal prohíbe además el uso de animales en los circos y las peleas de perros.

 

Con esta legislación quedará totalmente prohibido el uso de animales como medio de transporte en zonas pavimentadas, como el uso de los caballos en las calandrias que circulan en la Costera de Acapulco.

 

Sin embargo, las peleas de gallos en los palenques se mantienen intactas y también se permite la monta de toros en los jaripeos populares.

 

Una vez que se publique esta ley en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero quedará prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos y circos, peleas de perros y la realización de eventos de tauromaquia.

 

Quienes se nieguen a cumplir la nueva normatividad, serán acreedores a una multa de 60 a los 360 días de salario mínimo y hasta 36 horas de arresto.

 

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores locales, la secretaría de Medio Ambiente y Salud, así como los ayuntamientos y la Policía Ecológica del estado podrán aplicar las sanciones administrativas.

 

Aunque activistas propusieron que también se prohibieran las peleas de gallos en palenques y la monta de toros en jaripeos, el Pleno del Congreso decidió que éstas siguieran; cabe mencionar que en territorio guerrerense ambos espectáculos son realizados casi como una tradición todos los años, sobre todo durante las ferias en las ciudades o pueblos.