Captura1

 

En una reunión de funcionarios de alto nivel, México y Estados Unidos acordaron establecer mecanismos de prevención para mitigar la violencia fronteriza, así como atender los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la región que conecta a ambas naciones.

 

Durante casi cuatro horas, funcionaros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y una delegación de Estados Unidos realizaron un encuentro a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.

 

En la reunión, el director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, recibió Rand Beers, asesor adjunto para Asuntos de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de revisar la agenda de cooperación en materia de seguridad.

 

Uno de los puntos clave fue dar seguimiento a los compromisos asumidos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, para profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación en seguridad, procuración de justicia y colaboración fronteriza, con el fin de promover la prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones.

 

Ante la presencia de los embajadores de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, ambas delegaciones indicaron que la situación que se vive en la frontera es un tema que se debe atender, por tanto acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la frontera común.

 

“En cuanto a la cooperación sobre asuntos fronterizos, los participantes intercambiaron puntos de vista y revisaron los avances en la implementación de los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza, repatriaciones y cooperación con terceros países”, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado de prensa.

 

Asimismo, continuará la implementación de mecanismos de coordinación para apoyar el desarrollo, la prosperidad y la seguridad ciudadana en la región, bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.

 

Sin la presencia del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encontraba en una gira de trabajo por Nuevo Laredo, Tamaulipas, también se evaluaron los avances en la construcción de operativos bajo el marco de la iniciativa Mérida, tratado internacional entre Estados Unidos, México y Centroamérica, por medio del cual se aplican distintos programas vinculados a la prevención, combate al narcotráfico y crimen organizado.

 

En este sentido, hace poco más de un año el gobierno mexicano firmó un memorándum de Cooperación con Estados Unidos en las áreas de prevención de la violencia fronteriza.