La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) y las empresas Systra y Comsa-Emte, realizan labores de reperfilado en el tramo de pruebas de la Línea 12, ubicado entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, para preparar el escenario para la última fase de pruebas.
Este fin de semana se realizarán seis pruebas dinámicas que consisten en modificar la geometría del riel para que durante los recorridos del convoy se obtengan nuevos datos de la interacción entre la vía y las ruedas.
“El reperfilado constituye una de las acciones correctivas recomendadas como parte de la solución para rehabilitar la Línea Dorada, y que podría incluirse en el catálogo de acciones específicas que se elaborará durante este mes”, precisó la Sobse en un comunicado.
“En los siguientes dos días, el tren efectuará al menos seis pruebas sobre el riel modificado a la norma UIC-60, como lo recomendaron los especialistas de Systra, quienes hicieron ya 20 pruebas previas durante esta semana”, agregó.
Los ensayos incluyen variaciones en las características de los elementos de la vía, por ejemplo, se corre el convoy a diferentes velocidades (30, 52 y 75 kilómetros por hora), además que en algunos casos se utiliza lubricación en riel.
Tanto en la vía –con una longitud total de mil 270 metros–, como en el tren y los aparatos de vía, se instalaron 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video, 4 mil 260 metros de cable especial, 130 tarjetas electrónicas de sistema de datos y dos equipos de calibración y otros elementos que en total suman un peso de 2 mil 455 kilogramos.
La información que se obtenga de estos recorridos complementará la obtenida durante las primeras pruebas. Al final, todos los datos se analizarán por especialistas de la empresa Systra y de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), tanto en la Ciudad de México como en París.
El análisis arrojará un catálogo de acciones específicas para continuar con la rehabilitación de la Línea 12, mismo que será entregado a finales de mes.
“La Sobse reitera que las acciones de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 se llevan a cabo con la celeridad requerida, y con la responsabilidad que amerita el encargo delegado en esta dependencia el 7 de abril pasado”, apuntó la dependencia.