Gran polémica generó esta semana el video de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, en el que se le observa junto a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios y al menos otra persona, una mujer.
El video en poder de la Agencia Quadratín fue revelado el pasado martes 29 de junio y se dio a conocer la transcripción del audio y una foto en la que se ve a Vallejo Mora tranquilo y bebiendo cerveza junto al líder templario, una imagen muy lejana a la que presumía su papá, quien aseguraba que Rodrigo había sido presionado para los encuentros con el también llamado “Profe”.
En la grabación de poco más de 18 minutos, el líder templario hace alusión a la fiabilidad o no del ex jefe de Gabinete en la gestión de Vallejo Figueroa, Guillermo Guzmán.
Para ser interrogado en torno a distintos indicios y declaraciones que lo vinculan con figuras criminales, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que fue citado a declarar, y aunque había dicho que hasta la noche del jueves no había recibido citatorio alguno la noche de este viernes se presentó a declarar voluntariamente ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Rodrigo Vallejo Mora había revelado que este sábado comparecería en la Ciudad de México para declarar en torno del video en que aparece junto al máximo líder templario, del cual hasta ahora no se ha precisado donde ocurrió .
Sin embargo, la cuenta en Facebook de Valor por Michoacán, la cual difunde posturas de los grupos comunitarios que el año pasado se levantaron en armas para defender la seguridad de sus comunidades ante la inacción oficial, reveló ayer imágenes del presunto lugar en donde fue grabado el video y por tanto celebrada la cita.
Indican que la reunión fue en la comunicad de Los Chivos, perteneciente al municipio de Tumbiscatio, antes de septiembre de 2013.
“Parte de las instalaciones de la escuela que se ve en el fondo en el video ya publicado, fue arrastrada por la corriente que elevó el cauce de un río”, se puede leer en la publicación.
Aseguran que sin ningún operativo para cuidarlos, la reunión se llevó a cabo frente a una escuela, en una tienda.
Ante esta situación, Fausto Vallejo indicó, en un comunicado, que si se acredita que su hijo Rodrigo asistió por voluntad propia a una reunión con Servando Gómez La Tuta, “que se le castigue confirme a la ley”.
En ese sentido, manifestó Vallejo, cualquier ciudadano debe ser investigar y proceder conforme a derecho.